CASTELLANO: AFIANZAR GRADOS DEL ADJETIVO.


MARTES 5 DE MAYO

ÁREA: Castellano.

TEMA: Grados del adjetivo (Afianzar)

DESEMPEÑO: Realizar ejercicios para afianzar el tema.

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 13 de mayo.

NOTA: Los estudiantes que no han podido ir por el texto deben realizar la actividad que está en el blogs.

ACTIVIDAD: 
  • Realizar actividad páginas 29 y 30 del libro de actividades.

ACTIVIDAD  PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO HAN PODIDO IR A BUSCAR EL LIBRO.






SOCIALES: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS


MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

TEMA:  Pasos del proceso productivo y sector primario de la economía.

COMPETENCIA:
  • Dar a conocer las actividades primarias que llevan a la transformación de bienes y servicios y el consumo de los mismos de acuerdo a las posibilidades de cada persona.
  • Presentar las diversas actividades primarias del sector económico

Fecha de entrega: Martes 5  de Mayo.

ACTIVIDAD:

  • Por medio de un dibujo representa la transformación de la materia prima hasta llegar al consumo.
¿Qué son las actividades productivas?

Son todas aquellas actividades que los seres humanos realizamos para producir nuestros alimentos, vestidos, viviendas, o para generar servicios públicos como la energía eléctrica o servicios sociales como la educación. 
Las actividades productivas se agrupan en cuatro sectores: sector primario o agropecuario, sector secundario o industrial, sector terciario o de servicios y sector cuaternario o de la tecnología.
¿Qué el sector primario o agropecuario?

Comprende las actividades a través de las cuales se extraen y explotan los recursos naturales. Las principales actividades económicas de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.

La agricultura

Consiste en el cultivo de la tierra para obtener alimentos de consumo humano o animal. Colombia es un país tradicionalmente agrícola, por eso, en nuestro territorio encontramos cultivos de café, plátano, arroz, papa, maíz, caña de azúcar y frutas, entre otros.
La ganadería
Radica en la crianza de animales domésticos para la obtención de carne, leche, huevos y otros productos como la lana o las pieles. Colombia cuenta con pasto de muy buena calidad, por lo que sus habitantes pueden criar reses, ovejas, cabras, caballos. También se crían especies menores como aves de corral y conejos. 

La pesca
Es la actividad de explotación de pescado y de otras especies marinas para el consumo humano. En Colombia, algunas especies son cada día mas escasas y, por esta razón, en muchas partes del país encontramos pozos tecnificados de crianza. Las especies marinas de mayor explotación son la mojarra, el bagre, el bocachico, el atún, la sardina y el camarón.

La minería
Consiste en extraer de la tierra recursos minerales como el petróleo, el carbón y la plata. En Colombia, los minerales mas explotados son el petróleo, el carbón, la sal, el oro, las esmeraldas y también el gas natural. En los Llano Orientales están los pozos petroleros de mayor tamaño y en la Guajira se localizan las principales minas de carbón.




COMPETENCIA CIUDADANA: DERECHOS FUNDAMENTALES.


  • JUEVES 30 DE ABRIL DE ABRIL


ASIGNATURA: Competencia ciudadana
TEMA: Los derechos fundamentales
COMPETENCIA:
  • Dar a conocer los derechos que tenemos todos los ciudadanos de tener una vida digna, nombrarlos y verificar si se están cumpliendo.

Consignar el tema en sus cuadernos

FECHA DE ENTREGA: 6 DE MAYO

Derechos fundamentales


Pueden entenderse como las condiciones esenciales para que todos los seres humanos puedan tener una vida digna. Los derechos fundamentales se aplican a todos los miembros de una comunidad sin distinción de raza, religión, genero, ni opinión política. En nuestra Constitución, estos derechos aparecen consignados en el Titulo II y se clasifican de la siguiente manera:

  • Derechos del individuo. Son las obligaciones que no pueden negarse a ninguna persona, porque son esenciales para lograr una existencia digna. En este grupo se encuentran los derechos a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la paz, al buen nombre y a la nacionalidad.


  •   Derechos de la autonomía. Este grupo de derechos propone el respeto por le individualidad de cada persona, acepta que cada miembro de la sociedad es único y tiene la libertad de crear su propia identidad. Entre los derechos de este grupo están el derecho a el libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de creencias y de pensamiento. También, el derecho a elegir la profesión que más nos guste.

  •     Derechos jurídicos. Todos los ciudadanos son iguales ante la justicia. Por esta razón, ante cualquier situación que tenga que ver con la rama judicial, tenemos derecho a la asistencia de un abogado y al debido proceso, es decir, a que se investigue correctamente nuestra situación legal. La Constitución también contempla dos mecanismos de participación muy importantes: el derecho de petición y la acción de tutela.


  •    Derechos democráticos. Este tipo de derechos asegura la vida democrática de una nación. Incluyen derechos participativos como la libre asociación, a la manifestación pacífica frente a las decisiones que tome el Gobierno y con las que no estamos de acuerdo, y el derecho a elegir y ser elegidos a través del voto. Los derechos fundamentales se conocen también como derechos de primera generación, pues fueron los primeros en ser reconocidos en varios países del mundo.


ACTIVIDAD:
Consulta que es:
  • Acción de tutela.
  • Derecho de petición.



CASTELLANO: GRADOS DEL ADJETIVO


MIÉRCOLES 29  DE ABRIL DE 2020

ÁREA: Lengua castellana

CLASE VÍA ZOOM

TEMA: Grados del adjetivo

DESEMPEÑO: 
  • Reconocer la intensidad del adjetivo de acuerdo a la intensidad que expresen y clasificarlos en positivos, comparativos y superlativos.

Realizar actividad en el cuaderno.

FECHA DE ENTREGA: Mayo   4   2020                                                                   



MATEMÁTICA: ECUACIONES

MARTES 28 DE ABRIL DE 2020

ÁREA:  Matemáticas
TEMA: Solución de ecuaciones
DESEMPEÑO: Solucionar ecuaciones aplicando las propiedades de la igualdad, modelar una ecuación y planteo de la misma
ACTIVIDADES: Resolver algunas ecuaciones en transcurso de la clase vía ZOOM

Una igualdad es una expresión matemática que representa la misma cantidad y que podemos representar con diferentes operaciones. 
Veamos:
  • 5 + 20 = 5 × 5
  • 8 + 2 = 5 + 5
  • 25 4 = 63 ÷ 3

En tu texto vemos que el peso de 3 piñas equivale al peso de 6 manzanas
100 gramos.
Cuando una igualdad presenta un término desconocido recibe el nombre de ECUACIÓN
  •  29 – a = 20
  •  ? - 15= 35


También podemos representar el término desconocido con un cuadrito.

El término desconocido se llama incógnita o variable.
Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones matemática en donde aparece por lo menos una incógnita o variable.
Las ecuaciones se utilizan para modelar situaciones y hallar la solución.
Modelo con una ecuación los enunciados.
      a)    La adición entre un número y 35 es 78
      b)    La sustracción entre 1456 y un número da como resultado 700
      c)    El cociente entre 56 y  un número es 8
      d)    El doble de un número es 259
      e)    El triple de un número es 900
f     f)     El doble de un número más 5 es 340


ACTIVIDADES PENDIENTES


                                                  JUEVES 29 DE ABRIL
FECHA  DE ENTREGA: Jueves 6 de mayo
Actividad pendiente de religión.
Después de leer Mateo 18 del 21 al 35 responde el siguiente cuestionario:

  1. De acuerdo a la lectura ¿ qué le dijo el SEÑOR a Pedro cuando le preguntó cuantas veces debía perdonar?
  2. ¿ Qué comparó JESÚS el REINO de DIOS?
  3. ¿Qué castigo le impuso el rey al empleado?
  4. ¿Cómo reaccionó el empleado?
  5. ¿Qué sintió el rey por su empleado y cómo reaccionó?
  6. ¿Cuál fue la actitud del empleado cuando salió del palacio del rey
  7. ¿Cómo reaccionó el rey cuando se enteró del comportamiento de su empleado?
  8. ¿Qué enseñanza te deja esta parábola? 

ABRIL 28 MATEMÁTICA: SOLUCIÓN DE ECUACIONES


JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020

ÁREA: Matemáticas.

TEMA: Plantear y solucionar ecuaciones.



DESEMPEÑO: 
  • Resolver ecuaciones  sencillas aplicando las propiedades de la igualdad.

CLASES VÍA ZOOM - PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES




ACTIVIDAD:


Observa el vídeo y luego resuelve las actividades en tu texto pagina...



ABRIL 27 SOCIALIZACION ACTIVIDAD DE NATURALES 2020



SOCIALIZACION ACTIVIDAD 
DE CIENCIAS NATURALES







CASTELLANO: EL ADJETIVO

MARTES 28 DE ABRIL DE 2020

ÁREA: Lengua castellana
TEMA: El adjetivo
DESEMPEÑO: Reconoce la función de los adjetivos en la oración y su clasificación. 
Realizar actividad en el cuaderno.
FECHA DE ENTREGA: Mayo   4 de  2020           
ACTIVIDAD
  • Lee tu texto página 43 y responde:
a. ¿Qué es adjetivo?
b. ¿Cómo se clasifican los adjetivos calificativos?
c.  Elabora una lista de los adjetivos determinativos y un ejemplo de cada uno de ellos.



                                                         

RELIGIÓN: PARÁBOLA DEL PERDÓN.


JUEVES 29 DE ABRIL DE 2020

ÁREA: Religión.

TEMA: Parábola del perdón.

DESEMPEÑO: Reconocer la importancia del perdón.

ACTIVIDAD: Leer Mateo 18 (21,34) responder cuestionario en tu cuaderno.

FECHA DE ENTREGA: Jueves 7 de mayo



ACTIVIDAD:
1.     
2.
3.
4.






LENGUA CASTELLANA: ACTIVIDAD DE PRONOMBRES


                                                        LENGUA CASTELLANA
LUNES 27 DE ABRIL
TEMA: Afianzar clases de pronombre
DESEMPEÑO: Socializar las actividades y hacer énfasis en el uso del pronombre
Realizar actividades en el cuaderno.
FECHA DE ENTREGA: MAYO 1°




ACTIVIDAD
1    1.   Identifica y subraya los pronombres presentes en el texto.


¡Qué maravilloso es ir al parque a jugar! Los disfrutamos jugando en el parque. Nosotros somos felices con aquellos juegos que conocieron algunos de nuestros padres. Los favoritos son el rodadero y el balancín, cuyos orígenes son desconocidos para mí. Alguien me dijo que los parques son los primeros lugares para que los niños nos relacionemos. ¿Qué harían los niños cuando no había parques?


1  2.  Elabora una tabla semejante a la que aparece a continuación. Escribe la información solicitada.

           - ella   - alguno   - tuyas   - aquel   - cuyo   ­- cuantas    - ustedes.
Pronombre
Persona
Numero
Genero






3.  Relaciona con la letra el tipo de pronombre usado en cada caso.


a.    Aquella cafetería se de agradable.                                      (    ) Personal
b.    Tú deseabas jugar un rato más.                                          (    ) Demostrativo
c.    Nuestra gata negra se llama josefina.                                  (    ) Indefinido 
d.    Algunos días me siento triste.                                              (    ) Posesivo

1  4.    Completa las oraciones con el pronombre personal apropiado.

a.    Mario y yo somos amigos. _____________estudiamos en el mismo colegio.
b.    Mi papa trajo dos helados. Uno para mi hermana y otro para __________.
c.    La tarde esta soleada. ¿__________ dejas salir a jugar con Manuel?
d.    Karla está en la biblioteca. A _________ le gusta mucho leer.

    5.  Escribe en tu cuaderno una oración en la que uses uno de estos grupos de pronombres.



                            
Prepara tu prueba saber
En la oración Los gaticos, cuyos ojos son azules, son mis preferidos, el pronombre es
      A.   los.                       B. son.                       C. cuyos.                       D. mis.


6.  Subraya los pronombres en cada oración.
a.    Él te dijo que yo no iría con ustedes.
b.    A mí no me gusta como cantan ellos.
c.    Yo le dije que me llamara.
d.    Mi gato no se aleja de ti
e.    Ellas nos esperan hasta la noche.
f.     Lo que me gusta de ti es la alegría.
1   7. Completa la tabla de pronombres con la información faltante.
Pronombre
Clase
Numero
Persona
Genero
Nuestros




Te




Estas




Mucho




Quienes




Undécima




ellas






 8.  Escribe nuevamente las oraciones, cambiando las palabras subrayadas por los pronombres.
a.    Ayer compre la camisa en la feria. ___________________
b.    Mario puso sus caballos en el establo. _______________
c.    El profesor dejó su computador en el salón. ___________
           d.  El ingeniero retomo sus investigaciones. _____________
9.  Escribe una oración con cada clase de pronombre.

Clase
Ejemplos
      Personal

     Demostrativo

      Posesivo

      Relativo

      Indefinido

      Numeral

     Interrogativo

     Exclamativo


10.    ¿Cuál es la función de los pronombres?
____________________________________________
____________________________________________