PRE- FÍSICA

                  MÁQUINAS COMPUESTAS 

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

La mayoría de los aparatos que utilizamos son máquinas compuestas. Algunas solo tienen elementos mecánicos, como la bicicleta, y en otras, como en los computadores, predominan los componentes electrónicos.

  • Los componentes mecánicos estan unidos entre si de forma que el movimiento se transmite de un cuerpo a otro. Los elementos que se utilizan para transmitir el movimiento se llaman elementos de transmisión y los más frecuentes son: 
          __ La manivela: una barra doblada que puede girar  y que transmite su movimiento normalmente a                    un eje. Ejemplo, los pedales de una bicicleta son manivelas que transmiten el movimiento a las
                 ruedas.
          __ Los engranajes: formados por una rueda dentada en la que encaja otra rueda dentada u otro                            elemento como una cadena. Cuando la rueda gira, transmite el movimiento. Así funcionan algunos relojes o máquinas  o el plato y la cadena de una bicicleta


  • Componentes electrónicos Son elementos conectados entre sí para producir luz, imágenes o sonodos. Los bombillos o cuadros de mandos y algunos sistema de seguridad son algunos componentes electronicos
ACTIVIDAD: Nombra dos ejemplos de máquinas compuestas mecánicas y dos ejemplo de máquinas compuestas electrónicas
            

GEOMETRÍA

       ÁREA DE ALGUNOS POLÍGONOS


VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE


Existen diferentes procedimientos que permiten calcular el área de un polígono dependiendo de su forma:

Área de un rectángulo: 

6cm altura
 

  Se multiplica la longitud de la base por la longitud de la altura

 A= base x altura
 
 A = 4  cm x 6 cm

 A = 24 cm cuadrados


   base     4 cm

Área de un cuadrado:
Se multiplica la longitud de la base con la longitud de la altura. Como son iguales , se puede escribir  
lado x lado o lado al cuadrado 
6 cm
6 cm
A= 6cm x 6cm
A = 36cm cuadrados


Área de un triángulo: Se multiplica la longitud de la base por la longitud de la altura y se divide por 2:              5 cm  
   
                                      base 4cm

       base x altura
A= _________          A= 4 cm x 5 cm        A=  20 cm cuadrados    A =10 cm cuadrados
         2                                                2                                     2

Área de un polígono regular: Se multiplica la medida del perímetro por la longitud de la apotema y se dividr por 2

La apotema es la línea que va del centro de un polígono regular a la mitad de uno de sus lados


 





A=perímetro x apotema

               2

A= 48cm x 5 cm =240cm cuadrados  =120cm

                2                      2

APOTEMA: 5cm

8 cm por lado

























































































 


ARTISTICA

REALIZA LAS PÁGINAS 54 Y 55 DEL LIBRO DE ARTE 




GRAFITI: Leer páginas 54 y 55 y realiza páginas 56 y 57

 ACTIVIDADES QUE DEBES ENTREGAR ESTE MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

CIENCIAS NATURALES  TALLER
CASTELLANO 95- 96- 97 LIBRO DE ACTIVIDADES
MATEMÁTICAS: 93 - 94- 95 Y 96
ARTE.   54 Y 55
GRAFITI   LEER 54 Y 55  REALIZAR  56 Y 57

COMPETENCIA: TAREA

PRE FISICA  TAREA

GEOMETRÍA : PÁGINA 109 Y 110 DEL LIBRO DE ACTIVIDADES DE MATEMATICAS

CASTELLANO

      LA TELEVISIÓN Y EL GRAFITI


MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

En la realización de las series de televisión en los que intervienen muchas personas que que realizan tareas específicas. Observa:

MAQUILLISTA: Encargado del maquillaje de los actores

ASISTENTES: Colaboran en todo tipo de tareas

ACTORES Y EXTRAS: Representan a los personajes

DIRECTOR: Está a cargo de la coordinación general

TÉCNICO DE AUDIO: Maneja mocrófonos, música y materiales a  reproducir


ACTIVIDAD: PÁGINA 122


                                           EL GRAFITI 


El grafiti es un dibujo o mensaje escrito creado generalmente sobre las paredes de la ciudad, con el objetivo de comunicar algo especial.

Un grafiti esta compuesto por un conjunto de imágenes atractivas y llenas de colorido, en ocasiones acompañadas con alguna inscripción, que tienen como finalidad dejar una impresión en los transeuntes. Por la calidad de sus dibujos, en algunos casos reciben el nombre de arte callejero

ACTIVIDAD: Realiza puntos 1 y 2 de la página 123




MATEMÁTICAS

  DIVISÓIN ENTRE NÚMEROS DECIMALES

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE


DIVISIÓN DE UN NÚMERO NATURAL ENTRE UN NÚMERO DECIMAL:


252|4,5           

Paso1° Se suprime la coma del divisor y se añade en el dividendo tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor

2520 |45                  

Paso 2° Resuelve la división igual que con los números decimales

      2520 |45                 
        270    56
            0 

REALIZA: 85|3,2                                 8.654 |8,1                                    45.632|2,5                       


DIVISIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL ENTRE OTRO NÚMERO DECIMAL

Observa el procedimiento:

118,75|2,5                        

Paso 1° Cuenta la cantidad de cifras decimales del divisor del divisor y la cantidad de cifras decimales del divisor

  118,75  |2,5                  
     ↓                ↓
 2 cifras       1 cifra    
decimale      decimal

Paso 2° Iguala la cantidad de cifras decimales del divisor y del dividendo, agregando ceros al que tiene menos cifras decimales. En este caso al divisor 

             118,75  |2,50                    

Paso 3° Suprime las comas decimales en el dividendo y en el divisor para iniciar la división con el procedimiento que ya conoces
       11875 |250               
          1875    47,5
            1250
                  0

Resuelve las siguientes divisiones aplicando el procedimiento visto

68,4|0,5                                    447, 04 |17, 6                         86,4  |7,2                     

COMPETENCIA CIUDADANA

          LAS ACCIONES DE GRUPO

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

Estas acciones tienen cabida  cuando un grupo de personas tienen ciertas características- por ejemplo ser de la misma etnia vivir en el mismo conjunto residencial, trabajar en la misma empresa-, se ve afectado de manera específica por la acción de un particular, una empresa o una institución

La función de las acciones de grupos es lograr reparar e indemnizar a los ciudadanos que han sido afectados. Esta herramienta debe ser interpuesta por al menos 20 personas, y es conveniente contarcon la ayuda de un abogado a fin de que se pueda seguir el proceso

ACTIVIDAD: Cita una situación en la que sea efectivo el uso de una acción de grupo

ÉTICA Y VALORES

                     LA AUTOESTIMA


JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

TENER AUTOESTIMA significa saber que eres valioso y digno de ser amado.

VALIOSO: porque eres capaz de resolver alguna situación con éxito y por lo tanto puedes estar a la altura de los demás

DIGNO: de ser amado porque eres una persona y, por lo tanto, tienes derecho a ser amado de manera incondicional y saber que tienes a tu alrededor a las que realmente les importas

LA AUTOESTMA ES LO QUE CADA PERSONA SIENTE Y PIENSA DE SÍ MISMO.

Es muy importante que, asi como tu te cuidas y te valoras las personas que estan a tu alrededor se sientan cuidadas y valoradas por   tí

TIENES BAJA AUTOESTIMA CUANDO:

  • Piensas que tu cuerpo es desagradable y no haces nada por cuidarlo
  • Piensas y dices que siempre te va mal en el colegio y note esfuerzas por estudiar más
  • Piensas que no sirves para nada,que no tiens ningún talento y te comparas permanentemente con los demás
  • No estas seguro de tener éxito en las cosas que te propones. Por eso prefieres que los demás hagan las cosas por ti
  • Eres triste y casi no tienes amigos


TIENES ALTA AUTOESTIMA CUANDO :

  • Estas conforme con tu cuerpo y cada día lo cuidas más
  • Estas satisfecho con tus resultados en el colegio y siempre te esfuerzas más
  • Crees que tienes unas o varias habilidades que te hacen muy especial, como el dibujo, la música, las matemáticas, la poesía, etc
  • Confías en ti mismo y sabes que, si te esmeras, lograrás cualquier cosa que te propongas
  • Sonries con mucha facilidad y sientes que mucha gente te quiere.

CIENCIAS SOCIALES

      PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LA                               NUEVA GRANADA 


MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

Después de 300 añoslos españoles perdieron el poder sobre sus colonias . Esto no ocurrió de la noche a la mañana, tomó varios años; por eso se dice que la independencia fue un proceso es decir algo que tomó tiempo y como proceso tuvo unas causas , unos hechos y una consecuencias.
Las causas de la independencia una se dieron en América y otros en Europa y los dos dieron pie para que los criollos pudieran liberarse de los españoles.


Causas externas:

  • La revolución industrial
  • La ilustración
  • La independencia de los Estados Unidos en 1 776
  • La invasión de Npoleón a Epaña en 1808
  • La revolucuón francasa en 1.789

Causas internas.


  • La traducción de los derechos humanos y del ciudadano
  • La discriminación política
  • La Expedición  Botánica
  • Los altos impuestos

RELIGIÓN

           JESÚS ENSEÑABA LA VERDAD


MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

Las gentas que escuchaban a Jesús decían: "Nadie jamás ha hablado como este hombre ". Sus amigos exclamaron: " Señor, ¿ a quien iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna". Los sencillos decían que enseñaba con autoridad y no como los escribas y fariseos. Incluso otros maestros famosos que le envidiaban le decían: "Sabemos que eres sincero". Pilatos le preguntó: ¿Qué es la verdad?. Jesús mismo dijo: "Yo soy el Camino la Verdad y la Vida


JESÚS sigue enseñandonos hoy. Por eso les mandó a los apostoles  y a sus sucesores: "Id a todo el mundo y anunciad el Evangelio a todas las personas . Quien crea se salvará"

MATEMÁTICAS

      DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

Para para dividir un número decimal entre un número natural, sigue estos pasos:
Resuelve 997,5|42______

Paso1° Inicia la división dividiendo la parte entera del dividendo entre el divisor, como lo haces con los números decimales 997,5 |42_____
                                             157    23
                                               31

Paso 2° Cuando bajes la primera cifra decimal del dividendo, escribe la coma en el cociente. Luego sigue la división con el procedimiento que ya conoces 997,5 |42____
                                                                                                    157      23,7 
                                                                                                       315
                                                                                                          21

Paso 3° Si no hay más cifras decimales en el dividendo y el residuo es diferente de cero, puedes continuar con la división agregando un cero al residuo. La división se puede terminar cuando en el cociente se tienen 2 cifras decimales aunque el residuo no sea cero 997,5 |42______
                                                                                                                 157     23,75
                                                                                                                    315
                                                                                                                        210
                                                                                                                             0
             
 
Realiza las siguientes divisiones:

635,4 |36___________                    384,3|14_________                     418,018|16__________




CASTELLANO

                 LA TILDE DIACRÍTICA

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE


La tilde que tienen los monosílabos se denominan tilde diacrítica y sirve para distinguirlos de aquellos que se escriben igual pero su significado es diferente

Él: Pronombre
El: Artículo

Tú: Pronombre
Tu: Adjetivo posesivo

Mí: Adjetivo posesivo
MÍ: Pronombre

Te: Pronombre personal
Té: Sustantivo

Mas: Conjunción adversativa, equivalente a pero
Más: Adverbio de afirmación

De: Preposición
Dé: Conjugación del verbo dar

Se: Pronombre personal
Sé: Conjugación del verbo saber

Las palabras compuestas son aquellas que se forman por la unión de dos o más palabras simples
  • Las palabras compuestas unidas con guion  conservan su tilde y su acento. Lógica-matemática
  • Palabras unidas sin guion predominan el acento y la tilde del segundo componente de la nueva palabra. Coliflor   lavaplatos
  • Adverbios terminados en mente se conserva la tilde del adjetivo que se une a la terminación mente. Comúnmente ágilmente
ACTIVIDADA: PÁGINA 96

CIENCIAS SOCIALES

 ACTIVIDADES ECONÓMICAS DURANTE LA                                 COLONIA


MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

Se basaba en el control que España quería tener sobre los recursos agrícolas y mineros de América

  • COMERCIO: Con Africa con la mano de obra de esclavos traidos de Africa y con Eapaña con la expotación de oro y plata
  • AGRICULTURA: Para abastecer a la población local 
  • MINERÍA: Se convirtió en la princial actividad clave para España forzando a los indígenas a realizar esta actividad en los ríos y en las minas

                                 INSTITUCIONES ECONÓMICAS


  • MITAS: Grupo de trabajadores indígenas de las minas
  • ENCOMIENDAS: Familias de indigenas que trbajaban las tierras y pagaban tributos
  • RESGUARDOS: Eran tierras asignadas a los indígenas para que las cultivaran y pagaran tributos

                                     GRUPOS SOCIALES

  • LOS ESCLAVOS: Eran considerados mercancia no tenían ningun derecho
  • LOS INDIGENAS: Eran sobreexplotados, obligados a vivir separados de los demás grupos y a practicar la religión católica
  • LOS MESTIZOS: Eran hijos de españoles e indios no teniá derecho a la educación ni tenían tierras



CASTELLANO

                LOS   CONECTORES


MARTES 22 DE DE SEPTIEMBRE


Los conectores son palabras o expresiones que permiten relacionar las ideas de un texto par darle sentido y facilitar su comprensión. El uso adecuado de los conectores ayuda a comunicar con total claridad lo que quiere expresarse

CLASES DE CONECTORES

Adicionar una idea: Más aún, todavía más,....

Oponerse a una idea: Al contrario, no obstante, aun así...

Mostrar una consecuencia: Entonces, pues, así pues, por lo tanto:...

Ordenar ideas en el tiempo: En un principio, ante que nada, inmediatamente....

Explicar una idea: Es decir, quiero decir, mejor dicho ....

 Ejemplificar una idea: Así, por ejemplo, a saber, por caso....

Concluir una idea: En conclusión, en fin, total, pues bien...

Introducción: El objetivo de, en efecto, en particular, en realidad...

Énfasis: Definitivamente, en efecto, en particular, en realidad....

ACTIVIDAD: Páginas 94 y 95





CÁTEDRA DE LA PAZ

 QUÉ NOS PERMITE LA COMUNICACIÓN


LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

LA COMUNICACIÓN NOS PERMITE:

  1. CONOCERSE MEJOR: La comunicación nos permite saber quienes somos, cual es nuestra historia, que nos identifica y que nos diferencia de otros
  2. SATISFACER NECESIDADES: Buscamos comida, refugio, protección y compañía comunicándonos con los demás
  3. CONVIVIR ARMONIOSAMENTE CON LOS DEMÁS: Saludar, despedirse, pedir un favor, dar las gracias son comportamientos sociales que se desarrollan mediante la comunicación
  4.   INTERCAMBIAR INFORMACIÓN: Al comunicarnos con los demás intercambiamos información de interés. Mediante los medios de comunicación obtenemos información que nos ayuda a aprender o a entendernos
  5. INFLUIR EN LOS DEMÁS: Con la comunicación se busca convencer a otros de una idea. Por ejemplo, jugar algo en especial, ir a caminar, comer algo, etc. Se trata de influir o convencer al otro para que haga o no haga algo

CIENCIAS NATURALES

 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN BACTERIAS , PROTISTAS Y HONGOS


LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

Las bacterias los protistas y los hongos no tienen sistema nervioso, sin embargo , reaccionan a los estímulos de su entorno

  • Las bacterias responden a estímulos al producir sustancias como proteínas, las cuales las rodean y las protegen. Otros estímulos involucran disminuir la actividad hasta que las condiciones externas mejoren. Algunas bacterias fotosintéticas se mueven hacia la luz mediante un estímulo que se conoce como taxia.
  • Los protistas responden a estímulos físicos por medio de estructuras especializadas; por ejemplo, la mancha ocular presente en la euglena que le permite detectar la luz y responder dirigiéndose hacia ella para realizar la fotosíntesis
  • Los hongos responden a estímulos positivos del ambiente, por ejemplo, buscando lugares húmedos, y estímulos negativos cuando se esconden de la luz. Además, algunos presentan estímulos táctiles para buscar huéspedes, ya sea plantas o animales, para adherirse, secretar sustancias y descomponer los animales para consumirlos.
ACTIVIDAD: