GEOMETRÍA

                       TABLAS DE FRECUENCIA

     FRECUENCIA           MODA      MEDIANA      MEDIA  O  PROMEDIO

VIERNES 31 DE JULIO

En una tabla de frecuencia ubicamos los datos de una encuesta después de realizar un estudio estadístico.
En la siguiente tabla de frecuencia se registró la cantidad de camisetas  vendida en una tienda  de ropa durante un día de acuerdo con su color

         COLOR__Rojo     Verde       Azul       Blanco    Negro
   CANTIDAD    6            18             7             13            16 

Las veces que se repite un dato se llama frecuencia. 
El dato que se repite más veces en un conjunto de datos, es decir, el que tiene mayor frecuencia, se denomina moda

La moda de la tabla anterior es el verde

Un conjunto de datos puede  tener más de una moda. Esto ocurre si hay dos o más datos que tienen la frecuencia máxima.
Las edades de los estudiantes del equipo de fútbol son:

12   15   12   14   13   11   12   11   12   12   12   12   13   11   11   13   11   11   11    14
11   11   11   11   11   11   11   12   12   12    12   12   12   12   13   13   13   14   14    15
La mediana de un conjunto de datos es el dato que ocupa el lugar central de todos los datos, cuando estos están ordenados de menor a mayor

Cuando el número de datos es impar la mediana es el dato central. Si el número de datos es par sumas los datos centrales y divide el resultado entre dos

15+23 +24+30=9 2÷4= 23

El promedio de un conjunto de datos es el cociente entre la suma de los datos y el número de datos

ACTIVIDAD:Realiza las páginas 79 y 80
Enviar el martes 4 de agosto

PRE QUÍMICA

             CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELOS


VIERNES 31 DE JULIO

Los circuitos eléctricos pueden ser en serie y en paralelos.
  • Los circuitos en serie son aquellos cuyos receptores se encuentran seguidos uno del otro, de manera que la corriente fluye por un solo camino, es decir, es continua. En este circuito, las corriente fluye por los bombillos, de manera que si este se llega a cortar en cualquier punto se interrumpe el paso de la corriente y deja de funciona

  •  Los circuitos paralelos son aquellos cuyos receptores tienen su propio circuito asi se conectan a la misma fuente. Se llama circuito en paralelo pues cada dispositivo funciona de manera independiente y la corriente fluye por diversos caminos sin que se interrumpa su paso. Se llega a quitar algún bombillo, la corriente vive fluyendo y los otros permanecen encendidos
ACTIVIDAD: Fecha de entrega 4 de agosto

1° Dibuja u circuito en serie y un circuito paralelo

2° Escribe la forma de energía que posee los siguientes objetos:
  • Bombillo encendido
  • Un televisor encendido
  • Aspas de un ventilador que gira
  • Un avioncito de papel
  • Los alimentos
  • Una olla de agua caliente
3°Escribe las clases de energía que proporcionan las siguientes fuentes de energía

        PLANTA              COMBUSTIBLE             SOL                        AGUA
               |                                    |                             |                                  |   

______________          ______________      _______________       ___________________

4° Relaciona con la letra el elemento del circuito eléctrico con su función
(A) Pila                                        (     ) Produce luz
(B) Cable                                     (     ) Abre y cierra el circuito
(C) Bombillo                               (     ) Genera energía eléctrica
(D) Interruptor                             (    )  Conduce la corriente


COMPETENCIA CIUDADANA

         LA PROTECCIÓN DE NUESTROS DERECHOS


JUEVES 30 DE JULIO

Las sociedades son complejas y las personas tienen muchos intereses que pueden favorecer a unos y afectar a otros. Por eso la ciudadanía tiene formas efectivas de hacer valer sus derechos.
Una de esas formas son la Constitución ya que se complementan con las leyes y códigos con el fin de que los derechos de los ciudadanos se hagan efectivos es decir que se cumplan.

Pero esto no es suficiente que estos derechos existan en el papel. Es necesario que la gente cuente con herramientas para exigirlos de manera concreta y activa en caso que se presente su incumplimiento.
En el capítulo cuarto del capítulo II de la Constitución se disponen de cuatro herramientas legales que pueden ser usadas por cualquier persona o grupo que sean violentados sus derechos estos son:

  • Tutela, artículo 86
  • Acción de cumplimiento artículo 86
  • Acciones populares artículo 88
  • Acciones de grupo artículo 88

CIENCIAS SOCIALES

REGIONES DE PRADERAS, SABANA Y TUNDRAS DEL MUNDO


JUEVES 30 DE JULIO

Comprende una cobertura propia de pastizales y vegetación herbácea combinada ocasionalmente con arbustos. Se extiende desde la zona ecuatorial hasta los  extremos norte y sur de los continentes se han establecidas las praderas, las sabanas y las tundras.

Su temperatura es alta durante todo el año. Tanto en América del sur como en África estas regiones se encuentran en los bordes de las regiones selváticas tropical.
Las praderas también están ubicadas sobre relieve predominantemente plano en donde el clima se encuentra condicionado para las estaciones. Muchas de estas regiones se aprovechan para las actividades ganaderas, industriales y urbanas.

Las tundras se ubican cerca del círculo polar ártico cuyos suelos congelados de manera permanente dificulta el crecimiento de vegetación.
En estas regiones predominan los musgos, los líquenes y las gramíneas son las especies predominante

ACTIVIDAD: Fecha de entrega Agosto 4


  1. Explica cual es la razón por la cual en la tundra hay unicamente vegetación herbácea y no arbórea
  2.  Elabora un mapamundi con papel calcante e identifica unicamente las regiones naturales que hacen parte de bosque y selvas
  3. Que sucedería si estas áreas continuaran reduciéndose 

MATEMÁTICAS

                            NÚMEROS MIXTOS


JUEVES 30 DE JULIO

UN NÚMERO MIXTO SE PUEDE EXPRESAR COMO FRACCIÓN IMPROPIA.


Observa

Paso 1. Se multiplica el número entero o natural del mixto por el denominador del fraccionario que lo acompaña.
                                  1 x 8

Paso 2 . Le sumamos el numerador de la fracción

                      1 x 8 + 3=  11
                     
Paso 3 . Al resultado le colocamos el mismo denominador de la fracción


1 x 8 + 3=  11 
                   8                   13⁄8  = 11
                                                    8

UNA FRACCIÓN IMPROPIA SE PUEDE REPRESENTAR COMO NÚMERO MIXTO: Observa

10╱6      dividimos el numerador entre el denominador  10÷6 = 1
                                                                                            4  residuo
al residuo se le pone el denominador el mismo del fraccionario 10⁄6 =1 4⁄6

Realiza en clase Convierte los siguientes números mixtos a fracciones impropias
  1 5⁄4 =               3 2⁄6   =                 10  1⁄5 =        7  2⁄4=               8 2⁄3 =

Convierte los siguientes fraccionarios impropios a números mixtos
25⁄3 =           12⁄7 =          7⁄2  =        8⁄5 =                  15⁄4=
ACTIVIDAD: Realiza las páginas 53 y 54 del libro de actividades
FECHA DE ENTREGA : Agosto 4 

ÉTICA Y VALORES

                LAS EMOCIONES MÁS SENCILLAS 


MIÉRCOLES 29 DE JULIO

 Podemos distinguir cuatro emociones básicas: miedo, rabia, tristeza y alegría; hay otras muchas, pero son derivadas de éstas.

  • EL MIEDO: Cuando aparece un peligro sentimos  (sensación) miedo (emoción)  y , normalmente, salimos huyendo o nos bloqueamos (respuesta instintiva). Pero lo más sano es pedir ayuda (respuesta social) 
Gracias a los miedos aprendemos a reconocer que no podemos con todo, que somos limitados (aprendizaje). No tener miedo es peligroso, porque no sabemos nuestros límites y nos atrevemos con con todo.
  • LA RABIA: Cuando alguien nos hace daño (sensación) y respondemos con una agresión (respuesta instintiva). Este proceso natural se comprueba muy bien en los niños pequeños: ¡Si me quitas mi juguete te pego!
No podemos actuar así, por eso tenemos que pedirle al otro que deje de hacernos daño (respuesta social) . Pero,  si miramos atentamente, caemos en la cuenta que las personas no son como nosotros queremos, tienen límites no son perfectas (aprendizaje).
Muchas veces sentimos rabia porque las personas no se comportan como quisiéramos. Eso es el comportamiento de los niños

RELIGIÓN

EL AÑO MÁS SEÑALADO EN LA HISTORIA DE LA            HUMANIDAD

Cuando nació Jesús, María y José habían ido a Belén para cumplir las órdenes de empadronamiento que habían hecho los romanos. El primer emperador de Roma, Augusto, llevaba como 24 años como dueño del Mediterráneo. Era el año 749 de la fundación de Roma. Con permiso de los romano reinaba en Judá el rey Herodes, que murió poco después de nacer Jesús.

A partir del año mil, Occidente empezó a contar los años por referencia al nacimiento de Jesús. Para los creyentes el nacimiento de jesús es el mayor acontecimiento de la historia. Por eso contamos los años y los siglos a partir de ese momento clave de la  historia del mundo, y también de los milenios

CIENCIAS SOCIALES

                 REGIONES NATURALES DEL MUNDO 


MARTES 28 DE JULIO

                                              REGIONES DE SELVAS Y BOSQUES

SELVAS: Están ubicados en el piso térmico cálido cerca de la franja ecuatorial tiene muchos árboles diversos.

BOSQUES: Tiene una cobertura  arbórea menos diversa razón por la cual existen menos especies de plantas y animales en comparación con la selva

BOSQUES TEMPLADOS Y BOREALES: Se encuentran en Europa y el extremo norte de Asia y en Norte América, donde las temperaturas son muy bajas y reciben la influencia de las estaciones .
Muchas de esta regiones selváticas se han venido transformando debido al crecimiento de las ciudades y la ampliación de las zonas destinadas a las actividades agropecuarias e industriales 

MATEMÁTICA: FRACCIONES IGUALES , MAYORES O MENORES QUE LA UNIDAD

FECHA: 28 DE JULIO

ÁREA: MATEMÁTICA

TEMA: FRACCIONES IGUALES A LA UNIDAD, MAYORES QUE LA UNIDAD, MENORES QUE LA UNIDAD Y NÚMEROS MIXTOS.

Representa gráficamente las siguientes fracciones:
5╱8  ;   3╱5; 1╱4            Estos fraccionarios son propios


7╱7; 3╱3; 9╱9                 Estos fraccionarios son iguales a la unidad


12╱5;  15╱4;  25╱6          Estos fraccionarios son impropios

FRACCIONARIOS PROPIOS: son aquellos que representan partes menores que la unidad y tienen el numerador menor que el denominador, ejemplo: 4╱8, 1╱10,  2/5,  8/ 20


FRACCIONARIOS IMPROPIOS: son aquello que representan más que la unidad y tienen el numerador mayor que el denominador, ejemplo: 18╱7, 13 ╱8,   8/ 4,    10/ 8,    7/6


Los fraccionarios iguales a la unidad tienen el numerador igual al denominador.


Los números mixtos están formados por una parte entera y otra fraccionada, ejemplo: 2╱5,   1 3/8


CASTELLANO

                      LAS PREPOSICIONES 

MARTES 28 DE JULIO

      Las preposiciones nos ayudan a expresar con exactitud nuestras ideas, relacionando las palabras en la oración en la oración.

Las preposiciones son enlaces invariables para relacionar palabras en la oración.
Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino,dirección, lugar, medio, punto de partida y motivo.

Las preposiciones más utilizadas son: a  antes    bajo    cabe    con    contra    de   desde   en   entre  hacia   hasta   para por según   sobre    tras .



ACTIVIDAD: Realiza la página 62 del libro de actividades. 

ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN EL TEXTO EN EL COLEGIO

1° Reemplaza en cada oración la preposición resaltada por la que exprese lo contrario
Ejemplo: Antonio está con chaqueta→Antonio está sin chaqueta
                   desde             con               tras                   bajo
a.  El gato está sobre el tejado→El gato está _________ el tejado
b. Esperan ante el semáforo   → Esperan ___________ el semáforo
c. Paula caminó hacía allá      → Paula caminó ________ allá
d. Viene sin mi sombrilla       →  Viene __________ mi sombrilla

2° Inventa una oración con cada una de las preposiciones que aparecen a continuación
  • Contra________________________________________________________
  • Para__________________________________________________________
  • Hasta_________________________________________________________
  • Según ________________________________________________________
3° Reemplaza en cada una el grupo de palabras destacadas destacadas en color por una de las siguientes preposiciones 
                      bajo   ante   en   tras   hacia   ante   sobre
  • Todos vamos en dirección a la feria (____________)
  • Pablo va en busca de un premio (_______________)
  • María está delante de la puerta (________________)
  • Mi perro está debajo de la cama(_______________ )
  • Dejé la maleta encima del pupitre (_____________)
  • Me alegré mucho de tenerte en frente de mi.(______)
       

CASTELLANO

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO



MIÉRCOLES 29 DE JULIO

Dividimos en sílabas las siguientes palabra:
Camisa:                  Ca - mi - sa
Abanico                  A- ba - ni - co
Cantimplora            Can- tim - plo  ra
Reloj                        Re - loj
Corazón                   Co - ra - zón
Mármol                    Már - mol
Plátano                     Plá - ta - no

Can   tim   plo      ra
   |        |        |         |_________última
   |        |        |_____________penúltima
   |       |________________antepenúltima
   |____________________  trasantepenúltima         
            
  De acuerdo al lugar que ocupa la sílaba tónica se puede determinar si a una palabra es aguda, grave, esdrújulas y sobresdrújula

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS DE ACUERDO CON LA SÍLABA TÓNICA Y SUS REGLAS


  • Palabras agudas: llevan la s,ilaba tónica en la última y se les marca el acento gráfico o tílde cuando terminan  en vocal o en las consonantes o  S ejemplo canción, café, sofá, colibrí, canesú, voló
  • Palabras graves: se les marca la tilde a las palabras graves cuando terminan en consonantes diferente a N o S. . Su sílaba tónica es la penúltima
  • Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: a todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se les marca la tilde y llevan la sílaba tónica en la antepenúltima y la trasantepenúltima
Realiza la actividad de la página 64



CIENCIAS NATURALES

 LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO


LUNES 27 DE JULIO

                                      La reproducción en el ser humano

La función de reproducción permite a los seres humanos dar origen a otros seres humanos, para lo cual cuentan con el sistema reproductor.
El sistema reproductor es diferente en el hombre y en la mujer; sin embargo, están compuestos por las mismas partes: las gónadas son los órganos que producen las células sexuales o gametos; las vías genitales son las encargadas de llevar las células sexuales desde el lugar de producción hasta el lugar donde ocurre la fecundación; y los genitales externos son los órganos que entran en contacto para que las células sexuales se unan. Las células sexuales masculinas son los espermatozoides y las células sexuales femeninas son los óvulos

                                   SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

El sistema reproductor masculino es el encargado de producir, almacenar y trasladar espermatozoides, que son las células sexuales masculinas o gametos masculino. Estos gametos portan la información hereditaria del padre. Tiene la cabeza alargada y una cola que le permite desplazarse.



CÁTEDRA DE LA PAZ

                         LA DISCRIMINACIÓN 

LUNES 27 DE JULIO

Todos somos diferentes porque nos gustan y tenemos cosas distintas. Por ejemplo:
  • El color de la piel
  • La religión que seguimos
  • La apariencia física
  • El sector en que vivimos
  • El equipo de fútbol
  • La manera de vestirnos
  • La manera en que hablamos
  • El colegio en que estudiamos
Cuando NO ACEPTAMOS o despreciamos a las personas sólo por ser diferentes a nosotros la estamos discriminando. esta es una actitud muy negativa ya que todos los seres humanos tenemos el derecho de ser tratados bien, en forma justa y con respeto.

Existen muchas clases de discriminación que afortunadamente podemos eliminar de nuestra sociedad, si respetamos, comprendemos y compartimos con todas las personas que están a nuestro alrededor.

ACTIVIDAD: Escribe tres ejemplos de discriminación y explica en forma breve

CASTELLANO

                           LAS CONJUNCIONES

LUNES 27 DE JULIO

Escoge la palabra adecuada para completar cada oración

y    aunque    porque    sino    ni    o

  • Compraré zapatos___________ medias
  • Ana no es modista___________ sastre
  • Lo terminó _________________ lo obligaron
  • No quiere_____________bailar_____________ cantar
Existen palabras que se utilizan para unir dos o más partes de la oración o dos o más oraciones y son las conjunciones.
Las principales conjunciones son las coordinantes. Ellas enlazan palabras con una misma función gramatical, es decir, adjetivos, sustantivos o verbos.

CLASES DE CONJUNCIONES          USOS                     EJEMPLOS
copulativas: y  ni  e                           une dos ideas             María es alta y delgada

disyuntivas o, u                              expresa una elección     Lee mi carta u oyes música

Adversativas pero, aunque...         une ideas opuestas          Quedó campeón aunque jugo mal

Las interjecciones son palabras cortas que indican estados de ánimo, sensaciones o emociones. A pesar de ser solo una palabra, en realidad son oraciones simples abreviadas , pronunciadas con una entonación espécifica

ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN EL LIBRO EN EL COLEGIO O NO TIENEN EL KIT

1° Encierra las conjunciones en cada oración y escribe su clase
                   ORACIÓN                                                        CLASES DE CONJUNCIÓN       
Me gusta cantar en inglés aunque no soy bilingüe 
A mi mamá le gustan los arándanos y las cerezas
No hemos ido a jugar sino que nos quedamos dormidos   
A Carlos no le gustan ni los perros ni los gatos

2° Completa las oraciones con las conjunciones que están resaltadas
     sino    e    ni   o    pero      ni
  • ¿Prefieres helado______malteada?
  • Johanna se torció el tobillo_____no fue grave
  • El libro era entretenido________ interesante
  • El automóvil no está dañado_______ que le falta gasolina
  • ______su padre_______su madre le dieron permiso     
3° Completa las siguientes oraciones con la conjunción  correcta
  • Aquí viene Pablo_________ Hilario
  • Mi familia no es rica_________tampoco pobre
  • No recuerdo si compré siete ________ ocho colores
  • No me gusta el laboratorio de inglés ________ es útil para la pronunciación