GEOMETRÍA: POLÍGONO


FECHA: Mayo 22

ASIGNATURA: Geometría.

TEMA: Polígonos.

COMPETENCIA: Identificar los polígonos por sus características y nombrar cada uno de ellos.

ACTIVIDAD: Realiza la actividad que está en el blogs.

FECHA DE ENTREGA: Mayo 27




POLÍGONOS



LOS POLÍGONOS son figuras planas formadas por segmentos de rectas, ángulos, vértices y diagonales.
Las diagonales: Son rectas que unen dos vértices no consecutivos.
Los polígonos se nombran con letras mayúsculas como vemos en el gráfico: polígono ABCDE
Las rectas que forman el polígono se llaman lados y la unión de los lados se llaman vértice.


Un polígono es regular si tiene sus lados de igual longitud y sus ángulos de igual amplitud



POLÍGONO CONVEXO: Es aquel cuyas diagonales quedan en su interior


POLÍGONO CÓNCAVO: Es aquel que al trazar  las diagonales algunas quedan fuera del polígono




ACTIVIDAD

De acuerdo al número de lados los polígonos reciben diferentes nombres. Escríbelos y realiza los puntos 1 y  2 de la página 69








PRE- QUÍMICA:CAMBIOS DE ESTADOS DE LA MATERIA


FECHA: Viernes 22 de mayo

ASIGNATURA: Pre química

TEMA: Cambios de estados de la materia

COMPETENCIA: Identificar los cambios que sufre la materia y la razón de ello.

  ACTIVIDAD: Realiza las actividades del blogs y consigna la lección.

FECHA DE ENTREGA: Mayo 27


CAMBIOS DE ESTADOS DE LA MATERIA 

Los cambios de estados se presenta cuando la materia absorbe o libera calor. El calor es la energía que se transfieren de un objeto a otro debido a la diferencia de temperatura.

Los cambios que se presentan cuando la temperatura aumenta son:

  • FUSIÓN: Paso de sólido a líquido por aumento de la temperatura
  • VAPORIZACIÓN: Es el cambio de líquido a gas. Si la vaporización es rápida se llama ebullición
  • SUBLIMACIÓN: Es el paso de sólido a gas
Los cambios de estado que se presentan por disminución de la temperatura son:

  • SOLIDIFICACIÓN: Es el paso de líquido a sólido por disminución de la temperatura
  • CONDENSACIÓN: Es el paso de gas a líquido

MATEMÁTICAS

FECHA: Jueves 21 de mayo

ÁREA: Matemáticas

TEMA: Radicación

COMPETENCIA: Reconocer en la radicación la operación inversa a la potenciación


RADICACIÓN

Escribe en tu cuaderno el gráfico y representado aquí con sus nombres.
Halla  el cuadrado y el cubo  a los siguientes números  y luego representalos  como  radicación.

14 - 8 - 15 - 9 - 20 - 16 - 7 -  5

FECHA DE ENTREGA: Martes 26 de mayo

COMPETENCIAS CIUDADANAS: DERECHOS COLECTIVOS



FECHA: Jueves 21 de mayo

ÁREA: Competencia ciudadana.

TEMA: Derecho colectivos.

COMPETENCIA: Conocer cada uno de nuestros derechos y hacerlos respetar.

Consignar el tema en el cuaderno.

                      DERECHOS COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE

Tiene como objetivo proteger a la población de aquellos productos ofrecidos por el mercado que podrían ser perjudiciales para la vida. Estos derechos vigilan el cuidado del ambiente. Agunos de estos derechos son: derecho a una buena alimentación, derecho a un ambiente sano, al espacio público


RELIGIÓN: EL ÉXODO



FECHA: Miércoles 20 de mayo

ÁREA: Religión

TEMA: El éxodo

COMPETENCIA: Valorar la importancia de Moisés en la vida del pueblo de DIOS


ACTIVIDAD: Leer EX 3, 4 – 15. Responder actividad colocada en el blogs

Fecha de entrega mayo 27

                                          LA PASCUA Y LA ALIANZA

LA PASCUA: Significa "paso del señor". Recuerda dos hechos que se encuentran en el libro del Éxodo: Primero el paso de un enviado de DIOS por las casas de los israelitas la víspera de su salida de Egipto,para señalarles y evitar su destrucción; y el segundo, el paso del mar Rojo, con lo que los israelitas se sintieron definitivamente liberados

LA ALIANZA: Significa pacto. Fue un pacto de amistad entre DIOS y los israelitas. Este pacto se realizó de manera solemne en el monte Sinaí: DIOS prometió que protegería siempre a los israelitas y ellos prometieron obedecer siempre la ley que DIOS entregó a Moisés en unas tablas


  • ¿Qué paso con los israelitas en Egipto?
  • ¿Cómo se presentó DIOS a Moisés?
  • ¿Por donde salieron los israelitas de Egipto?
  • ¿Qué le entregó Dios a Moisés?
  • ¿Qué alianza hizo DIOS con su pueblo?

CIENCIAS SOCIALES: REGIÓN ANDINA


FECHA: mayo 20

ÁREA: Ciencias sociales

TEMA: Región Andina

COMPETENCIA: Socializar el tema con sus principales características.

ACTIVIDAD: Nombra los departamentos que hacen parte de la región Andina. Socializar en clase
Escribe en tu cuaderno el tema.

                                               REGIÓN ANDINA

Se extiende por el centro del país desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Venezuela en el Nororiente. 
Comprende las cordilleras Central, Occidental y Oriental, 2 valles interandinos, por donde corren los ríos Cauca  y Magdalena. Su principal característica es el relieve montañoso 

CORDILLERA ORIENTAL: Es la más larga y ancha del país, allí se encuentra el altiplano Cundino boyacense

CORDILLERA CENTRAL: Posee la montañas más altas sobresalen los volcanes nevados  del Huila, Santa Isabel, Tolima y Ruiz

CORDILLERA OCCIDENTAL: Se encuentra entre la llanura del Pacífico y la cordillera central. Posee regiones boscosas por donde desciendes numerosos y caudalosos ríos

VALLES INTERANDINOS: Son partes bajas y cálidas de la región bañadas por los río Cauca y Magdalena



FECHA: Miércoles 20 de mayo

ÁREA: Castellano

TEMA: Lee páginas 54 y 55 para socializar en clase

COMPETENCIA: Socializar las lecturas realizada por los niños

ACTIVIDAD:

Lee páginas 54 y 55 para socializar en clase
Realiza la actividad de la página 38

FECHA DE ENTREGA: Mayo 26

ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL LIBRO DE ACTIVIDADES
Realiza las actividades con base en las lecturas de las páginas 54 y 55 de tu libro

1° Relaciona las características con los personajes de la lectura
(    ) Nunca creyó que un simple error de ortografía arruinaría su vida para siempre    a. las manecillas
(    ) Quisiera encontrarme, se que estoy perdido en cualquier esquina de este mundo  b. el reloj
        o del otro
(    ) Lamentablemente, solo podían encontrase cada semana y cinco minutos              c. el latonero
                                                                                                                                        d. el encontrador
                                                                                                                                        e. Juan Chunguero

2° Identifica la relación que mejor representa lo que le paso al latonero.
     a. Por haberse mudado a un pueblo, _______________ arruinó su vida para siempre.
     b. Por tener mala ortografía______________________ arruinó su vida para siempre
     c. Por no recibir ni un caldero ____________________ arruinó su vida para siempre
     d. Por ser perezoso, ____________________________ arruinó su vida para siempre

3° El único texto que indica que los hechos están ocurriendo en ese momento es
    a. Juan Chunguero
    b. El Encontrador
    c. La tablilla
    d. El reloj

4° Elige otro título adecuado  para la lectura El Encontrador
    a. Encuentro corazones
    b. No cobro mis servicios
    c. Encotré una hormiga
    d. Estoy perdido

5° Imagina y escribe qué hubiera sucedido si en la lectura Juan Chunguero, al rebaño de pastora no le hubiera gustado el sonido de la gaita

CIENCIAS SOCIALES: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.


FECHA: Mayo 19

ÁREA: Ciencias sociales.

TEMA: Realizar taller de afianzamiento sobre las actividades productivas de nuestra economía.

COMPETENCIA: Afianzar temas vistos.


FECHA DE ENTREGA: Mayo 27

NOTA: LOS ESTUDIANTES DEBEN ENTREGAR CUADRO SOLO EL CUADRO DE RESPUESTA 

ACTIVIDAD







MATEMÁTICA: POTENCIACIÓN 2


FECHA: Mayo 19 de 2020

ÁREA: Matemática

TEMA: Potencia (AFIANZAR).

COMPETENCIA: Realizar ejercicios de afianzamiento

FECHA DE ENTREGA: 26 DE MAYO

ACTIVIDA: Realizar ejercicios propuestos en el blog. 

1° Halla el resultado de las siguientes potencias:
   73=                     110=                 1001=                       203=
124=                      22=                   104=                         152=
2° Lee la información de cada cartel y ubica cada término en su lugar.


3° Expresa numéricamente cada potencia y halla su resultado
     a)       Cinco al cuadrado: ________________ 
     b)      Dos al cubo: _____________________
     c)       Siete al cuadrado_________________
     d)      Diez al cubo____________________

4° Escribe >; < ó  = según corresponda
  *   34 ______ 35                     * 102______     03                *    24_______ 42       

   *   53_______ 35                   *  113______ 112                  *   26________ 82

5° En un criadero de conejos hay 2 conejos el primer mes, 4 el segundo mes y 8 el tercer mes.

     a)       Completa la siguiente tabla.

MES
1
2
3
4
5
6
7
CANTIDAD DE CONEJOS

2

4

8




POTENCIA
21
22
23












   
     b)      ¿Cuántos conejos más habrá el quinto mes respecto del cuarto mes










ESTRUCTURA, ELEMENTOS, ESTRATEGIAS Y NARRADOR EN ÉSTOS GÉNEROS LITERARIOS

FECHA: Lunes 18 de mayo

ÁREA: Castellano

LA NARRACIÓN: Es un relato que desarrolla la acción contando lo que sucede a través del diálogo y la descripción de los personajes y el lugar donde se desarrollan los hechos.




                                           

ACTIVIDAD:
Leer páginas 50 y 51 del libro guía


CIENCIAS NATURALES: LAS ETAPAS DE LA DIVISIÓN CELULAR EN ORGANISMO MULTICELULARES.

FECHA: Lunes 18 de mayo

ÁREA: Ciencias naturales.

TEMA: Las etapas de la división celular en organismos multicelulares.


Las etapas de la división celular en organismos multicelulares

En los organismos multicelulares, la división celular les permite crecer y reparar las partes de sus tejidos que estén dañadas, desgastadas o lesionadas. Antes de iniciar su división celular, las células se preparan en una etapa denominada interfase.

El periodo de división celular puede ocurrir por mitosis o meiosis según la célula. Por ejemplo, las células de los músculos tienen repetidas divisiones celulares por mitosis, mientras que las células sexuales o gametos, es decir, los óvulos y los espermatozoides, se producen por meiosis.

Después de la división celular ocurre la división del citoplasma, también denominada citocinesis. Las etapas de interfase, división celular y citocinesis en conjunto se denomina ciclo celular.





CÁTEDRA DE LA PAZ: SOLUCIÓN DE CONFLICTO

FECHA: Lunes 18 de mayo

ÁREA: Cátedra de la paz

                                          DESARROLLO MIS COMPETENCIAS


ACTIVIDAD