ÉTICA Y VALORES

                        CUMPLIR AÑOS Y MADURAR


No es lo mismo cumplir años que madurar. Uno cumple años automáticamente, quiera o no quiera. Sin embargo para madurar, para ser cada vez más persona, hay que quererlo y hay que trabajar para lograrlo. Algunas personas cumplen años, uno tras otro pero no maduran.

¿En qué se nota que una persona va madurando?. Algunos rasgos son:

  • Percibe sus cualidades y defectos, sus gustos, su forma de ser
  • Reconoce su valor, se quiere así mismo, se cuida y se respeta
  • Es responsable de sus actos y de sus decisiones y asume la consecuencia de los mismos
  • Sabe distinguir lo que es bueno y conveniente, para sí mismo y para los demás, de lo que no es
  • Es capaz de actuar por el bien de los demás
  • Se plantea metas y objetivos realistas para su vida y es capaz de actuar adecuadamente para alcanzarlos


CIENCIAS NATURALES

                                    PRE_QUÍMICA

                                                   PROPIEDADES DE LA ENERGÍA

Los cambios en los materiales se debe a tres propiedades de la energía:

  • La energía se transforma: la energía eléctrica es transformada en energía térmica al usar el microondas
  • La energía se transfiere: la energía se transfiere de un cuerpo a otro. Por ejemplo en la combustión se pierde energía en forma de calor se transfiere al medio
  • La energía no puede ser creada ni destruida: cuando se transforma o se transfiere energía la cantidad es siempre la misma
                                                  FUENTES DE ENERGÍA

Son cualquier cuerpo o fenómeno capaz de producir energía. Las más comunes son:
  • EL SOL. Posee energía térmica y luminosa. Es la fuente más importante en nuestro planeta pues emite energía en forma de luz  y calor 
  • LAS PLANTAS. Utilizando la energía del sol y la transforman en energía química asimilable mediante la fotosíntesis; son también fuente de energía de muchos animales
  • LOS COMBUSTIBLES: El carbón , el gas y el petroleo posee energía química. Al quemarlos se produce energía térmica
          __ El carbón: Se obtiene de las minas; se tritura, se limpia y se distribuye para su uso
          __ El gas natural: Se encuentra en yacimientos subterráneos 
          __ El petroleo: Se extrae por medio de pozos; se emplea en la obtención de gasolina y otros               
               productos derivados
  • EL AGUA: La energía del agua en movimiento es cinética y en reposo potencial, pero al aprovecharlo se denomina energía hidráulica. Se utiliza la caída del agua de los embalses par transformar la energía hidráulica en energía eléctrica 
ACTIVIDAD: Representa con un dibujo el tema

ROTACIÓN Super facil

GEOMETRÍA

           MOVIMIENTO DE FIGURAS EN EL PLANO

 En el plano cartesiano podemos realizar movimientos de figuras sin cambiar la forma ni el tamaño de las  figuras estos movimientos son la traslación y la rotación

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: Es un movimiento en línea recta que se aplica a una figura. Para realizar una traslación se debe tener en cuenta la dirección, el sentido y la magnitud.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: Es el movimiento que se hace a una figura cuando se gira alrededor de un punto fijo llamado punto de rotación. Para realizar una rotación se debe tener en cuenta el ángulo de rotación, el punto de rotación y el sentido de rotación

ACTIVIDAD: Para la próxima clase dibuja en tu cuaderno de geometría 3 plano cartesianos completos para una actividad en clase


TRASLACIÓN Super facil

MATEMÁTICAS

         MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO  M. C. M.

JUEVES 9 DE JULIO
El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor múltiplo común diferente acero. Se simboliza con m.c.m.
Para calcular el m.c.m. de dos o más números, se pueden utilizar dos métodos: calculando los múltiplos de cada número y utilizando divisiones sucesivas

Hallemos el m.c.m. de los siguientes números:
a)  5, 3 y 2                             b) 10, 8 y 4
M (5)= {0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35,...}
M (3)= {0, 3, 6. 9. 12. 15. 18. 21. 24, 27, 30, 33,....}
M (2)= {0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34,....}
El m.c.m. de (5, 3, 2)= 30

El m.c.m lo podemos encontrar descomponiéndolo en sus factores primos.
Tomamos los tres números a la vez y los descomponemos. Sacamos mitad, tercera y quinta, finalizamos cuando todos los valores del lado izquierdo sean 1

10  8   4  | 2
5    4  2   | 2
5      2  1 | 2
 1     1     | 5
               |
 El m.c.m. de (10, 8, 4)=    2 x 2 x 2 x 5 = 40
ACTIVIDAD : Halla el m.c.m de 16, 20 30           y      12,  24, 36 
              

COMPETENCIA CIUDADANA

                  EL MANUAL DE CONVIVENCIA

JUEVES 9 DE JULIO
La Constitución es el documento que rige la vida de los ciudadanos de un país. En tu colegio también existe un documento que consigna  las normas de convivencia y las formas de participación de los miembros de la comunidad. Este documento, que es como la norma de normas en tu colegio, se llama  Manual de convivencia
El Manual de convivencia contiene los valores, los principios, los deberes y los derechos de todos los miembros que pertenecen a la institución educativa´
El Manual de convivencia de un colegio debe renovarse atendiendo a los cambios y necesidades de los estudiantes y los educadores
E

RELIGIÓN: LOS PROFETAS

LOS PROFETAS MAS FAMOSOS 



JULIO 8 DEL 2020

Aquí nos referimos especialmente a los mas nombrados del Antiguo Testamento que son los siguiente:
  • Elías y Eliseo, fueron profetas valientes que denunciaron los abusos de los poderosos.
  • Isaías  y Jeremías, hirieron crecer la esperanza cuando el pueblo  sufría.
  • Ezequiel, supo animar a los que estaban en el destierro.
  • Daniel, anuncio la venida del hijo del hombre. 
Hay otros profetas llamados menores, que nos dejaron sus profecías en libros cortos de la Biblia que llevan sus nombres. 
ACTIVIDAD:


CASTELLANO

             LAS  SÍLABAS TÓNICAS Y LAS ÁTONAS

JULIO 8 DEL 2020

Divide en sílabas las siguientes palabras

Camisa - zapato - alegría - escritorio - ventana - capacidad - tablero - máquina - plátano - vaso - lápiz

Ca-mi-sa;     za-pa- to;     a -le -grí-a;      es- cri- to- rio;    ven-ta-na;   ca-pa ci-dad;     ta- ble-ro;  
má-qui-na;     plá-ta-no;   va-so;  lá-piz  

Recordemos que la sílaba es cada uno de los golpes de voz en que se divide una palabra cuando la pronunciamos. Las palabras anteriores están divididas en sílabas  y aquellas sílabas en donde hacemos más énfasis al pronunciarlas se llama sílaba tónica. Es la que lleva el acento y las demás reciben el nombre de átonas, que significa sin tono.

Actividad página 46

CASTELLANO

                              CLASES DE ADVERBIOS

MARTES 7 DE JULIO
Los adverbios so palabras que modifican el significado de los verbos, a un adjetivo o a otro adverbio y pueden ser de:
TIEMPO: Hoy, ayer, mañana, ahora, luego, tarde, pronto, siempre, temprano ,enseguida
LUGAR: Aquí, allí, ahí,cerca, lejos, debajo, alrededor, arriba, delante
MODO: Bien, mal, así,.mejor, de prisa, despacio
CANTIDAD: Mucho, todo, bastante, memos, nada, casi, demasiado, algo, poco
INTERROGATIVAS: Cuándo, cómo, dónde, adónde
AFIRMACIÓN:Sí, también, efectivamente, claro, naturalmente, seguro, evidentemente
NEGACIÓN: No, tampoco,  jamás, nunca, nada.

ACTIVIDAD: Realiza las páginas 44 y 45 del libro de actividades

ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL TEXTO
1° Escribe frente a cada adverbio la clase a la que pertenece
        a) posiblemente________________________  b)  jamás_________________________
        c) tampoco___________________ d) sí___________________e) nunca___________________
        f) también ________________       g) lejo_________________ h) mal_____________________
2°Encierra los adverbios que encuentres en el siguiente texto . luego escribe a que clase pertenecen
    Nunca dejó de sonreír porque pensaba que quizá viviría más años que cualquier hombre en el mundo. También guardó las fotos de la infancia, era claro que recordaba con entusiasmo aquellos años. No olvidó el primer beso, pues fue seguramente el más bello de toda su vida. Finalmente reclinó la cabeza sobre la mesa, apartó las hojas amarillas y cerró los ojos
                      ADVERBIOS                                 CLASE

3° Escribe un párrafo en el que uses los siguientes adverbios: aquí, bastante, bien, casi, cerca, completamente



MATEMÁTICAS

DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO COMPUESTO

   EN   SUS FACTORES PRIMOS

MARTES 7 DE JULIO
Recordemos que un número PRIMO es aquel que tiene exactamente dos divisores: 1 y el mismo.
Un número es COMPUESTO si tiene más de dos divisores.
Todo número compuesto puede escribirse como producto de sus factores primos.
Para hallar la descomposición en factores primos, se pueden utilizar dos métodos: por divisiones sucesivas y diagrama de árbol.                                                                                                                                                                                                                                                         Divisiones sucesivas               Diagrama de árbol  
    30=2X3X5

       ACTIVIDAD: Realiza la página 32 del libro de actividades                                                                                                                                

















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

CIENCIAS SOCIALES



CLIMA, HIDROGRAFÍA Y POBLACIÓN DE LA REGIÓN                             CARIBE E INSULAR

CLIMA: Diverso, cálido y desértico en la Guajira, cálido y húmedo en las fronteras con Panamá.
Posee los climas cálido y hasta el nival muy húmedo en la sierre Nevada de Santa Marta.
Presenta periodos de lluvia de julio a noviembre y periodos secos de diciembre a junio.
San Andrés y Providencia cálido y húmedo con igual periodo de lluvia y sequía

Hidrografía: hace parte de la vertiente que lleva su nombre los ríos más destacados por su caudal  e importancia para las poblaciones cercana son: Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge, Atrato, Ranchería son utilizados para el transporte fluvial el consumo humano y las actividades agropecuarias. Tienes ciénagas como la Ciénaga Grande de Santa Marta, Zapatosa, Zárate y Malibú ubicadas entre los departamentos de Bolívar y Magdalena. San Andrés y Providencia posee pequeños cursos de agua insuficientes para abastecer a la población

Población: después de la Andina concentra la mayor concentración de población. La mayoría de sus ciudades son puertos que favorecen el comercio y la industria.
Existen grupos indígenas en la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, afrocolombianos distribuidos por toda la región. Las comunidades rurales se dedican a actividades agopecuarias en donde sobresalen la ganadería.
Los raizales forman un grupo humano menos numerosos igualmente importante por su valor cultural ,habitan en San Andrés, Providencia y Santa Catalina su religión es bautista y habla en creole una mezcla de lengua caribeña, castellano e inglés

CIENCIAS NATURALES

                REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Momentos de la reproducción sexual de las plantas y su reproducción asexual.

   La polinización se da cuando el polen maduro cae sobre el estigma. El viento se encarga de llevar el polen de una planta a otra o los insectos atraídos por el néctar de las flores.

La fecundación se produce cuando el polen desciende por el estilo hasta el ovario y hace contacto con el óvulo. De esta unión se origina un embrión al rededor del cual se forma la semilla y el ovario que contiene el óvulo se transforma en fruto

La germinación de las semillas inicia cuando el agua circula a través de ellas hasta llegar al embrión. La primera estructura que se desarrolla es la raíz, que crece hacia abajo, luego un tallo delgado y al cabo de varios días brotan las hojas

                        REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

En la reproducción asexual, las plantas que se forman son  idénticas a sus progenitoras y se originan a partir de esporas o de algunas de sus partes como el tallo, las hojas u otras porciones.
La reproducción asexual de las plantas pueden darse por estaca, tubérculos, estolones y rizomas
  • La reproducción por estaca: consiste sembrar un tallo con brotes  o yemas para que a partir de él se originen raíces, ramas y hojas
  • La reproducción por tubérculos:  se utilizan tallos subterráneos, para obtener nuevas plantas
  • La reproducción por estolones: son tallos que crecen horizontalmente y cuando tocan el suelo originan raíces
  • La reproducción por rizomas: se realiza a partir de tallos subterráneos en los que se forman yemas, que producen nuevas plantas
CONSIGNAR EL TEMA EN EL CUADERNO

CASTELLANO: LOS ADVERBIOS

                                  LOS ADVERBIOS



A la hormiga le llovieron encima las cartas que cubrieron lentamente su habitación. Ella empezó a leerlas lentamente.
  • ¿Dónde le llovieron le llovieron las cartas a la ardilla?_________________________
  • ¿Cómo cubrieron la habitación?___________________________________________
  • ¿De qué manera manera empezó a leerlas?___________________________________
Cada vez que desarrollamos una acción, lo hacemos de diferentes maneras y en diversos lugares y momentos.
Los adverbios son palabras que sirven para modificar, precisar, destacar, especificar o ampliar el significado de las palabras.
La función de los adverbios es desempeñar la función de complemento

COMPLEMENTO DE UN VERBO: Juan descansa tranquilamente

COMPLEMENTO DE UN ADJETIVO: Lina está bastante disgustada


COMPLEMENTO DE OTRO ADVERBIO: El equipo jugará pronto semanalmente.


  • Los adverbios son palabras que acompañan y modifican el verbo, un adjetivo, o a otro adverbio
  • En una oración, el adverbio debe ir después del verbo
ACTIVIDAD:Subraya los adverbios en cada oración.
1° El rey salud amablemente y se va                    Ella lanzó la pelota con mucha fuerza
El ave camina bajo las palmeras                           La fiesta se celebró tardíamente

2° Sustituye las expresiones resaltadas por adverbios correspondientes.
     a) Ella llegó a las seis de la mañana                                                              arriba 
        ______________________________________________________        rápido

   b) El ratón está en el techo de la casa                                                             tarde
         _____________________________________________________

   c) Yo cruzo mirando a lado y lado de la vía                                                   distraído
        ______________________________________________________       temprano

  d) El guepardo corre  a cien kilómetros por hora                                             abajo
      _______________________________________________________

  e) Este trbajo lo terminé antes de que anocheciera                                          prudentemente


CÁTEDRA DE LA PAZ

                        EL RESPETO POR LAS DIFERENCIAS

Lee el siguiente cuento y completa las oraciones
                                                        UN COLOR DISTINTO

EL OTRO DÍA SOÑÉ CO UN LUGAR MUY HERMOSO, resplandeciente y con mucho color. El señor Azul andaba muy orondo por todo  el lugar, acompañado por sus hijos Lila y Morado, que era mellizos. El Amarillo un tipo soltero, no hacía más que coquetearle a la hermana del señor Azul, la señorita Aguamarina, diciéndole cuán verdes podrían llegar a ser sus hijos. Todos los colores existentes, los que conocía y otros bellísimos  que jamás había imaginado , vivían en una ciudad feliz y tranquila.
Un día, el periódico de la Ciudad de los Colores habló de un misterioso personaje que habitaba desde hacía poco el lugar. Era un señor luminoso, pero muy callado, llamado Blanco. Su cara no se reconocía y por donde caminaba los colores empezaban a susurrar y a inventar historias sobre él, quizás porque no saludaba o porque nadie sabía quien  era en realidad.

Al día siguiente, el alcalde de la ciudad, el doctor Negro, convocó a un comité para saber quíen era el personaje.
El comité lo siguió con cautela hasta su vivienda, que extrañamente era la más colorida de toda la ciudad: tenía una piscina distinta a todas las que conocían, que no era solo de azul mar, sino azul inmensidad y los árboles era de todos los colores. Eso extrañó y causó aún más rechazo  y celos 
entre las personas que integraban el comité.
Después de un tiempo, el comité se reunió y acordó expulsar de la ciudad al extraño personaje, sin siquiera conocerlo. Y un día, cuando iba por la calle, comenzaron a lanzarle piedra. Los atacantes se asombraron porque las cosas que le lanzaban rebotaban llena de todos los colores del mundo. 
De un momento a otro, un niño que tenía forma de pincel  se atravesó y pidió que no atacaran más al señor Blanco. La señora Verde envidia le preguntó por qué lo hacía y el niño contestó:
_ "El Blanco es la suma de todos los colores que existen en el universo. Si todos nos uniéramos, seríamos un grandioso y refinado color Blanco".
Entonces, el color  Naranja dijo:
_ "Vamos a pedirle a Blanco que nos enseñe a ser como él: más elegantes, más tranquilos y luminosos.¡así podemos salir al mundo y llenarlo de más colores!"
Dicho y hecho, el comité en contra del nuevo personaje se convirtió  en el comité a favor del color Blanco. 
Al despertar, observé a mi alrededor y me di cuenta de que cada color es especial y necesario par llenar de alegría al mundo

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A CÁTEDRA DE LA PAZ

1° Después de leer el cuento UN COLOR DISTINTO completa las oraciones:

a) E título del cuento es___________________________________________________________
b) La ciudad que el niño soñó era muy________________________ y _____________________
c) La ciudad estaba habitada por ____________________________________________________
d) Un día, la gente empezó a percatarse del color _______________________________________
e) Los habitantes de la ciudad querían expulsarlos, porque era muy __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2° Relaciona con la letra la columna A con la columna B

COLUMNA A                                                                                   COLUMNA B

A Los hijos del señor Azul eran....                                  (   ) ....el alcalde de la ciudad
B El doctor Negro....                                                        (   ) .... La suma de todos los colores del
                                                                                                universo
C El blanco es...                                                               (   ) ....le coqueteaba a la hermana del señor
                                                                                                 Azul
D El Amarillo...                                                               (   ) ....los mellizos Lila y Morado
E  El niño que defendió al señor Blanco ...                      (   ) ....tenía forma de pincel


3° Escribe la enseñanza que te dejó el cuento EL COLOR DISTINTO
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________