PREQUIMICA: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

FECHA: 8 - MAYO- 2020

ÁREA: PRE-QUÍMICA

TEMA: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

COMPETENCIA:

Los métodos de separación de mezclas

Existen algunos métodos que se usan para separar mezclas homogéneas y heterogéneas.


  • La destilación separa líquidos o gases miscibles, es decir, que se mezclan entre sí. Se tienen en cuenta los puntos de ebullición. Así, al calentar se separa primero el de menor punto de ebullición.





  • La decantación separa líquidos inmiscibles. Se tiene en cuenta la densidad de las sustancias. El instrumento llamado embudo de decantación separa desde el liquido mas denso hasta el menos denso.




  • ·         La cromatografía separa sustancias ubicadas en un medio poroso, como papel, a través de un disolvente que arrastra los pigmentos. Estos se observan como manchas que luego se identifican.





  • ·         La evaporación y la cristalización separan mezclas de sólidos con líquidos mediante la evaporación del líquido. Si el sólido es una sal se forman redes en forma de cristales puros.



ACTIVIDAD

     1.    Indaga. En el laboratorio hay tres recipientes con sustancias desconocidas. Silvia recibió las características que observó de cada sustancia en la siguiente tabla.


Recipiente
Descripción
1
Sustancia metálica, maleable, buen conductor de la electricidad al agua.
2
Sustancia formada por tres líquidos insolubles entre sí, los dos primeros son de color azul y rojo respectivamente, el ultimo se encuentra en el fondo y no tiene color
3
Sustancia sólida compuesta por tres elementos.
a. ¿Qué recipiente corresponde a una sustancia pura y cuales a mezclas?
__________________________________________________________
b.  ¿ Qué clase de sustancia hay en el recipiente 3?
__________________________________________________________


   2.    Habilidades científicas. Samuel preparo dos tipos de mezclas  en el laboratorio.

Mezcla 1
Disolvió en un recipiente un poco de sal en agua y luego añadió aceite.
Mezcla 2
En un vaso con agua añadió polvo de tiza, la cual no se disolvió y quedo flotando

a.    ¿Estas dos mezclas tienen alguna característica en común?
______________________________________________________

b.    ¿Los componentes de las mezclas tienen un comportamiento similar al del agua?
______________________________________________________


3. Para comprender. ¿En qué consiste la separación de mezclas?



CASTELLANO: LA FOTOGRAFIA


FECHA: Miércoles 13 de mayo.

ÁREA: Castellano.

TEMA: La fotografía.
   
COMPETENCIA: Reconocer la importancia de la fotografía, origen y clases de la misma.

ACTIVIDAD: Realiza las actividades de aprendizaje y herramientas para aprender de la página 47.
  
FECHA DE ENTREGA: 18 DE MAYO

ÉTICA Y VALORES. ETAPAS DE LA VIDA

FECHA: Viernes 15 de mayo

TEMA: La infancia

COMPETENCIA: Reconocer las características de cada una de las etapas de la vida.

                                            LA  INFANCIA

En la infancia entre los dos y los cinco años, se vive una idealización de los adultos. En primer lugar se idealiza la figura materna, después la figurara paterna y la de los demás familiares.
El niño piensa que sus progenitores son omnipotentes, que lo pueden hacer todo. Esa confianza absoluta en los padres ofrece la posibilidad de crecer desde la seguridad.





LA FOTOGRAFÍA Y SUS CLASES

FECHA: Miércoles 13 de mayo

ÁREA: Castellano

TEMA: La fotografía y sus clases

COMPETENCIA: Identificar de acuerdo a  la imagen  que refleja cada fotografía la clase a la que pertenece

Socializar en clase las páginas 46 y 47 y realizar pequeña actividad en las páginas mencionadas

ESTADOS DE LA MATERIA

FECHA: Viernes 15 de mayo

ASIGNATURA: Pre química

TEMA: Estados de la materia

COMPETENCIA: Reconocer los estados de la materia por sus características físicas


ESTADOS DE LA MATERIA


ESTADO SÓLIDO: Presenta moléculas muy juntas la fuerza de cohesión entre ellas es muy intensa; tienen forma y volumen definido y son incompresibles

ESTADO LÍQUIDO: Las sustancias en estado líquido presentan moléculas un poco mas separadas es decir, con menos fuerza de cohesión que los sólidos.Tienen volumen constante, no tienen forma propia y son incompresible.


ESTADO GASEOSO: Se caracteriza porque sus moléculas se encuentran muy separadas porque la fuerza de cohesión entre ellas casi no existe y le permite moverse de un lugar a otro. Los gases no presentan formas ni volumen, son compresible y se mezclan o difunden fácilmente.


ESTADO PLASMA: Se caracterizan porque sus partículas están muy separadas  pero cargadas positiva y negativamente también llamadas IONES. Podemos ver el plasma en los relámpagos en los cortos circuitos.

ESTADÍSTICA

FECHA: Viernes 15 de mayo

ASIGNATURA: Estadísticas

TEMA: Variables cuantitativas y cualitativas

Las variables cualitativas son aquellas que expresan características o cualidades, y no pueden ser medidas con números. Ejemplos: color de los ojos, bondad de una persona, fruta preferida, estado civil

Variables cuantitativas son aquellas que se expresan mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones con ellas. Ejemplo números de hijos , la edad, la estatura, tiempo que empleas para leer

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. DESC.

FECHA: Jueves 14 de mayo

ÁREA: Competencia Ciudadana

TEMA: Derechos económicos, sociales y culturales

COMPETENCIA: Son los derechos que permiten a las personas tener una vida digna

Los derechos económicos, sociales y culturales tienen en cuenta el medio geográfico en donde viven los habitantes de un país y su diversidad cultural.
Los derechos económicos , sociales y culturales buscan satisfacer  las condiciones básicas, materiales e inmateriales, de todos los pobladores de una nación: los niños, los ancianos, las mujeres, los minusválidos, los trabajadores y las familias. .Los más importantes son:

  • Una vivienda digna
  • La salud
  • La recreación y el deporte
  • La educación y la cultura
  • La protección de la familia
  • Un trabajo digno
  • La libertad sindical y de huelga
  • La seguridad social
  • La igualdad entre hombres y mujeres
ACTIVIDAD: Ilustra con un dibujo 5 de los derecho antes anotado
Fecha de entrega: Mayo 20

MATEMÁTICA: POTENCIACIÓN


FECHA: 14 - MAYO

ÁREA: Matemáticas

TEMA: Potenciación.

COMPETENCIA: Reconocer la potenciación como la operación que permite abreviar una multiplicación de factores iguales

La potencia es el producto de factores iguales

·         BASE: Factor que se repite.

·         EXPONENTE: Indica el número de veces que se repite la base como factor.

·         POTENCIA: Es el producto que resulta de multiplicar la base por si misma tantas veces como lo indique el exponente.

ACTIVIDAD: 
Expresa en forma de potencia los siguientes producto y calcula su valor

  • 3 x 3 x 3 x3 x3 =
  • 5 x 5 x 5=
  • 10 x 10 x 10 x 10 x10=
  • 4 x 4 x 4 x 4 x 4 x 4 x 4 x 4 =
  • 8 x 8 x 8 x 8 x 8 =

FECHA DE ENTREGA: Mayo 19






ABRAHAM, PADRE DE LOS CREYENTES

FECHA: Jueves 14 de mayo

ÁREA: Educación religiosa

TEMA:Dios hizo dos promesas a Abraham: creer en DIOS

COMPETENCIA: Reconocer la importancia de Abraham en la historia del pueblo de Dios

La revelación a Abraham demuestra que el Dios verdadero no es como los ídolos o los dioses de otros pueblos, sino un Dios que:
__ no quita la vida, sino que da la salvación
__ antes de pedir, ofrece ( promesas )
__ quiere que tratemos bien al prójimo
__ no es un dios más sino el único DIOS.
Dios prometió a Abraham:
__ Una tierra para vivir mejor con su familias y su ganado
__ Una gran descendencia que sería bendición para todas las familias de la tierra.
Abraham creyó en Dios, dejó Mesopotamia, dejó los falsos dioses y puso su fe en el  único Dios que se le había revelado.
Leer. ( GN 12, 1-4) y( GN22, 1-2; 9- 12)

ACTIVIDAD: Completa las frases según lo que has leído en los textos anteriores:


  • Abraham creyó en Dios por eso es conocido como _________________________________
  • El Dios de Abraham se diferencia de los otros dioses en que___________________________
_________________________________________________________________________________
  • La fe en Dios convirtió a Abraham en ____________________________________________
  • Dios le pidió dos cosas: que_____________________________________ y que____________
    ________________________
  • El episodio de Isaac nos enseña que Dios no quiere_________________humanos
FECHA DE ENTREGA: 21 DE MAYO



CASTELLANO: LA PRENSA


FECHA: Martes 12 de mayo.

ÁREA: Castellano.

TEMA: La prensa.

COMPETENCIA: Identificar los elementos de la prensa escrita.

ACTIVIDAD: Revisa un periódico de tu localidad e identifica en él las diferentes secciones que lo conforman.

Para socializar en clase.
Representa por medio de un gráfico parecido al que está en el texto guía los elementos de la comunicación de la prensa escrita. Realiza la pequeña actividad de la página 46

CIENCIAS SOCIALES: SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS


FECHA: Martes 12 de mayo

ÁREA: Ciencias Sociales

TEMA: Tercer sector de la economía

COMPETENCIA: Identificar el proceso del tercer sector de la economía.

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS

Este sector comprende la producción de servicios, es decir, aquellas actividades desarrolladas por las empresas para satisfacer las necesidades de sus usuarios. El transporte, el comercio, el turismo, la educación, la salud y las comunicaciones hacen parte del sector terciario.
Todos los artículos y productos generados por la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la industría deben llegar al consumo final.
Para tal efecto se necesita la intermediación del comercio, que se encarga de distribuir los productos entre la sociedad. La actividad social puede llevarse a cabo en pequeños locales o en grandes superficies como el supermercado.
El crecimiento de las ciudades y la necesidad de generar bienestar a las comunidades, el desarrollo de la tecnología y la exigencia de mantener en contacto e informado a la sociedad contribuyen al desarrollo de los servicios
  



ACTIVIDAD: Representa con un dibujo los servicios que presta este sector de la economía 

MATEÁTICA: SOLUCIÓN DE POLINOMIOS CON SIGNOS DE AGRUPACIÓN.


FECHA: Martes 12 de mayo.

ÁREA: Matemáticas.

TEMA: Solución de polinomio con signos de agrupación

COMPETENCIA: Solucionar operaciones matemáticas respetando la jerarquía de las operaciones y suprimiendo los signos de agrupación siguiendo un orden.

APRENDO MÁS: En los polinomios se usan los siguientes signos de agrupación: paréntesis ( ), corchetes [ ] y llaves{ }. El orden jerárquico de estos signos de agrupación es: primero paréntesis, luego corchetes y finalmente las llaves { [ ( ) ] } 

FECHA DE ENTREGA: MAYO 19

ACTIVIDAD: Soluciona las siguientes operaciones teniendo en cuenta lo aprendido

       a)       8 + 6 ÷ 3 =
       b)      15 ÷ 5 – 2 =
       c)       12 ÷ 4 × 3 + 5 =
       d)      10 ÷ 2 + 8 ÷ 4 – 21 ÷ 7 =
       e)      50 ÷ 5 – 16 ÷ 4 +12 ÷ 6=
       f)        40 ÷ 5 × 5 +6 ÷ 2 × 3 + 4 =
       g)       [15 + 5 × (8 – 3) ] ÷ (8 – 3)=
       h)      (5 – 2) ÷ 3 + (11 – 5) ÷ 2=
       i)        [1 + (4564 ÷ 4) + (588 – 100)- 10]


CIENCIAS NATURALES: LA CÉLULA: UNIDAD DE ORIGEN DE LOS SERES VIVIOS.


FECHA: Lunes 11 de mayo

ÁREA: Ciencias naturales

TEMA:   La célula: unidad de origen de los seres vivos.

COMPETENCIA: Reconocer la importancia de la división celular en la reparación de tejidos, el crecimiento y la reproducción de los seres multicelulares para asegurar la continuidad de la especie.

LA DIVISIÓN CELULAR
    La división celular  es el proceso mediante el cual las células originan nuevas células. Este ocurre tanto en los seres vivos unicelulares como en los seres vivos multicelulares.

·         División celular en organismos unicelulares.
     En organismos unicelulares la división celular produce nuevos individuos, también unicelulares, que pueden conservar las características de la célula original. Este es el caso de las bacterias, algunos protistas y hongos.
e
  En los seres vivos procariotas como las bacterias, la división celular se conoce con el nombre de fisión binaria y origina nuevos descendientes, lo que asegura su continuidad en el planeta. 



    Una célula en proceso de división se llama célula madre  y sus descendientes células hijas. El proceso de división celular en organismos unicelulares también se conoce como reproducción        celular, dado que se producen de manera fija a nuevas generaciones de células.
   
·         División celular en organismos multicelulares.
e  En organismos multicelulares con plantas y animales, una célula tiene repetidas divisiones celulares hasta formar un individuo compuesto por millones de células especializadas que pueden constituir tejidos, órganos y sistemas. Esto hace que estos organismos sean complejos. 

Consignar el tema en el cuaderno.

CÁTEDRA DE LA PAZ: ¿ME ESCUCHAS O ME OYES?


FECHA: Lunes 11 de mayo.

ASIGNATURA: Cátedra de la paz.

TEMA: ¿Me escuchas o me oyes?



COMPETENCIA: Mejorar nuestra escucha nos ayuda a llegar a un acuerdo.

Consignar el tema en el cuaderno.


¿ Me escuchas o me oyes?

Hay una gran diferencia entre escuchar y oír. Cuando oyes a alguien, no estás prestando realmente atención a lo que dice: simplemente sabes que está hablando.
En cambio, cuando lo escuchas, estás atento, manifiestas interés por lo que dice y das una buena respuesta. Sólo cuando escuchas bien, evitas conflictos con las personas que te rodean.
Existen algunas pistas para que la persona con la que hablas se sienta atendida:
    

CASTELLANO: USO DE LA G Y LA J


FECHA: Lunes 11 de mayo.

ÁREA: Castellano.

TEMA: Uso de la G y la J.

COMPETENCIA: Aplicar en sus escritos la correcta escritura de estas palabras.


ACTIVIDAD: Realiza las páginas 31 escribiendo la palabra con el uso adecuado de la G o la J. y la regla ortográfica empleada

 Los estudiantes que no tienen el libro de actividades de castellano deben realizar la tarea que está en el blogs
FECHA DE ENTREGA: LUNES 18 DE MAYO