ÁREA: PRE-QUÍMICA
TEMA: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
COMPETENCIA:
Los
métodos de separación de mezclas
Existen algunos métodos que se
usan para separar mezclas homogéneas y heterogéneas.
- La destilación separa líquidos o gases miscibles, es decir, que se mezclan entre sí. Se tienen en cuenta los puntos de ebullición. Así, al calentar se separa primero el de menor punto de ebullición.
- La decantación separa líquidos inmiscibles. Se tiene en cuenta la densidad de las sustancias. El instrumento llamado embudo de decantación separa desde el liquido mas denso hasta el menos denso.
- ·
La cromatografía
separa sustancias ubicadas en un medio poroso, como papel, a través de un
disolvente que arrastra los pigmentos. Estos se observan como manchas que luego
se identifican.
- ·
La evaporación
y la cristalización separan
mezclas de sólidos con líquidos mediante la evaporación del líquido. Si el
sólido es una sal se forman redes en forma de cristales puros.
ACTIVIDAD
1.
Indaga. En el laboratorio hay tres recipientes con sustancias
desconocidas. Silvia recibió las características que observó de cada sustancia
en la siguiente tabla.
Recipiente
|
Descripción
|
1
|
Sustancia metálica,
maleable, buen conductor de la electricidad al agua.
|
2
|
Sustancia formada por
tres líquidos insolubles entre sí, los dos primeros son de color azul y rojo
respectivamente, el ultimo se encuentra en el fondo y no tiene color
|
3
|
Sustancia sólida compuesta por tres elementos.
|
a. ¿Qué recipiente corresponde a una sustancia pura y cuales a mezclas?
__________________________________________________________
b. ¿ Qué clase de sustancia hay en el recipiente 3?
__________________________________________________________
2. Habilidades científicas.
Samuel preparo dos tipos de
mezclas en el laboratorio.
Mezcla 1
|
Disolvió en un
recipiente un poco de sal en agua y luego añadió aceite.
|
Mezcla 2
|
En un vaso con
agua añadió polvo de tiza, la cual no se disolvió y quedo flotando
|
a. ¿Estas dos mezclas tienen alguna característica en
común?
______________________________________________________
b. ¿Los componentes de las mezclas tienen un
comportamiento similar al del agua?
______________________________________________________
3. Para comprender. ¿En
qué consiste la separación de mezclas?