ARTISTICA

                      REALIZA UN PLEGABLE DE TU CIUDAD

REALIZA PÁGINAS 50 Y 52 
FECHA DE ENTREGA: Septiembre 15

LIBRO GRAFITI: Leer páginas 42 y 43 y realiza las páginas 44 y 45

FECHA DE ENTREGA: Martes 8 de septiembre

PRE- FÍSICA

               CLASES DE FUERZAS


VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE


  Sobre los cuerpo actúan diferentes tipos de fuerzas   

FUERZA DE GRAVEDAD: Es la fuerza que experimenta cualquier cuerpo, incluidas las personas , que hace que sea atraída hacia el centro de la Tierra,  por el hecho de tener masa. Este fenómeno se llama gravitación.

Gracias a la  atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos, personas, animales, y objetos permanecen unidos al suelo, las agua de mares y ríos están sobre la Tierra y la lluvia cae sobre nosotros 

FUERZA MAGNÉTICA: Algunos materiales llamados imanes posee propiedades magnéticas y son capaces de atraer materiales como el hierro y el níquel. En nuestro entorno, muchos objetos contienen imanes, como los cierre de bolsos puertas, adornos y objetos de escritorio.

FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIÓN: La fuerza de rozamiento aparece entre dos cuerpos en contactos. Existe fricción incluso cuando los cuerpos que están en contactos no se están moviendo. Por ejemplo si queremos mover un baúl muy pesado, y hacemos poca fuerza, el baúl no se moverá. La causa es: existe una fuerza de fricción estática que se opone al movimiento

Cuando los cuerpos están moviéndose se produce una fuerza de rozamiento dinámico que se debe a la naturaleza de la superficie de contacto. Si la superficie es lisa habrá menos rozamiento que si la superficie es rugosa..

Ningún movimiento que se produzca en la superficie terrestre se realiza sin sin rozamiento.

GEOMETRÍA: PERÍMETRO

                  

                PERÍMETRO

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE


Perímetro es la suma de la longitud de  los lados de una figura.
























ACTIVIDAD: Fecha de entrega 8 de septiembre

Halla el perímetro de los polígonos  del recuadro.


















ÉTICA Y VALORES

LA CONVENIENCIA DE EXPRESARSE

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE


Si manejamos bien las emociones, conviene recordar que: 

  • Sentir no es malo; pasarlo mal tampoco, porque podemos aprender muchas cosas y crecer con ello
  • Siempre que nos guardamos las cosas, estamos impidiendo que la carga emocional tenga una expresión saludable. Lo que no expresamos ahora saldrá más adelante de otra manera. Y lo hará causando daño, porque será desproporcionado e injustificado
  • Hay que conocerse para saber cuales son nuestros sentimientos habituales. Así podremos cuidar mejor nuestro corazón y nuestros sentimientos
  • Podemos expresar todos los sentimientos de muchas maneras: hablando de como nos sentimos, escribiendo,practicando deporte o bailando. Depende de lo que encontremos más apropiado para hacer en cada caso


 

MATEMÁTICAS

                   FRACCIONE DECIMALES 


MARTES 1 DE SEPTIEMBRE


Las fracciones decimales son aquellas que tienen en el denominador la potencia de 10 o la unidad seguida de ceros. Toda fracción decimal puede escribirse como una expresión decimal, la cual permite expresar parte de la unidad.

Una expresión decimal está formada por una parte entera (cantidad antes de la coma ) y una parte decimal (cantidad después de la coma ) 
7/10= 0,7
4/100= 0,04
9/1000= 0,009

                                        Parte entera                                             Parte decimal

Decenas

Unidades

,

décimas

centésimas

Milésimas

 

 

0

,

7

 

 

 

 

0

,

0

4

 

 

 

0

,

0

0

9


ACTIVIDAD:
1° Representa como número decimal las siguientes fracciones decimales 

  • 5/10=
         12/1000=
       
         23/ 100=

         24/10000

        125/100000=

2° Representa como fracción decimal los siguientes números decimales
  • 34,17=
           3, 03=

         18, 234=

            0,003=

             7, 7=

         
Enviar esta actividad el 8 de septiembre






COMPETENCIA CIUDADANA

              LA ACCIÓN DE TUTELA 


JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

La tutela es una de las herramientas más importantes para la defensa de los derechos fundamentales como la vida, la igualdad, la libertad de expresión y de culto y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Cuando un ciudadano siente que algunos de estos derechos ha sido vulnerados tiene la facultad de imponer una acción de tutela de forma directa ante el Estado, que actúa como garante de los derechos fundamentales 

Puede interponerla ante un juzgado sin necesidad de un abogado. Esta herramienta se caracteriza por la rapidez en su trámite, pues debe resolverse, ya sea aceptando o rechazando la solicitud, en máximo 10 días hábiles. Además no tiene costo y cualquier ciudadano puede recurrir a ella sin importar su condición social.

RELIGIÓN

     ACCIONES SERVICIALES DE JESÚS 


MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

La importancia de las acciones para Jesús estaba en la buena intención, en hacerlas con buen corazón, con solidaridad y cariño. Enseñó a sus discípulos la virtud de servir. Jesús quiere que los suyos se distingan por sus acciones serviciales y sencillas.


RESPONDE EL CUESTIONARIO TENIENDO EN CUENTA  LAS ACCIONES DE JESÚS

  1. ¿Qué hizo Jesús en su vida pública?
  2. ¿Qué fue lo que más llamó la atención de la gente?
  3. ¿Cuáles son las acciones principales que hizo Jesús para salvarnos?
  4. ¿Qué buscaba Jesús al hacer milagros?

CIENCIAS SOCIALES

PERIODO DE LA HISTORIA COLOMBIANA

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE


                                      PERIODO INDÍGENA

Éste periodo comprendido entre 5 000 A. de C.  a 1.492 con el poblamiento del territorio colombiano y termina con la llegada de los españoles al continente americano en 1.492.
En esta época se desarrollan culturas indígenas pertenecientes a las  familias Arawak, Caribe y Chibcha.
Los muiscas desarrollaron canales de riego para sus cultivos, los Taironas crearon terrazas de cultivos y muchos caminos, los Qimbayas trabajaron con gran destreza la orfebrería. La cultura de Tierradentro desarrollaron diversas formas funerarias

                                 



  

CASTELLANO

           INFORMES DE LABORATORIO


MARTES 1 DE SEPTIEMBRE


QUÉ ES UN INFORME DE LABORATORIO


  El informe de laboratorio da cuenta de los resultados obtenidos, así como de las teorías que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva


Características de un informe de laboratorio

Un informe de laboratorio tiene las siguientes características:
  • La información proporcionada debe ser veraz
  • Su lenguaje debe ser claro, directo y objetivo
  • Los datos proporcionados deben ser demostrable
  • Debe mantener un orden en su presentación

La organización de las partes del informe de laboratorio

TÍTULO: Refleja el contenido del informe
OBJETIVOS: Contiene los propósitos del informe
MARCO TEÓRICO: Proporciona información existente sobre el tema
MATERIALES: Describe los elementos utilizados durante el experimento
MÉTODOS: Describe detalladamente los pasos seguidos durante el experimento
RESULTADOS: Presentación de los datos obtenidos
CONCLUSIONES: Son el resultado de comparar los resultados obtenidos y los objetivos planteados
BIBLIOGRAFÍA: Se consignan las fuentes consultadas


CIENCIAS SOCIALES

                       LA HISTORIA


MARTES 1 DE SEPTIEMBRE


La historia se encarga de estudiar el pasado del ser humano  y la repercusión de este en su presente
El tiempo histórico puede ser  corta duración, de mediana duración y de corta duración

                               Tiempo  Histórico


Tiempo histórico de corta duración: Comprende hechos concretos que marcan un hecho. Ejemplo La batalla de Boyacá

Tiempo histórico de media duración: Periodo medio de tiempo en el que se puede observar que empiezan a cambiar. Ejemplo: reformas liberales del siglo XIX. El frente nacional 

Tiempo histórico de larga duración: Se encuentran características comunes que reflejan continuidad. Ejemplo el periodo colonial.

Nuestra historia colombiana comprende los siguientes periodos históricos

PERIODO INDÍGENA: Desde 5 000 A de C  a 1 492. comienza con el poblamiento del territorio colombiano y termina con la llegada de los españoles en 1492

PERIODO HISPÁNICO: Desde 1 492 hasta 1 810. Comprende la conquista desde 1.492 hasta 1550 y periodo colonial desde 1550 hasta 1 810

PERIODO REPUBLICANO: Desde 1 810 hasta la actualidad


CIENCIAS NATURALES

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS   ANIMALES


LUNES 31 DE AGOSTO


En los animales los estímulos son captados por receptores sensoriales. Estos son células especializadas que detectan los cambios internos y externos y los transforman en mensajes o impulsos nerviosos para luego generar una respuesta. Las neuronas son células que transmiten los mensajes o impulsos nerviosos para que el animal genere una respuesta adecuada.

El sistema nervioso de los animales es un conjunto de órganos que reciben los estímulos y los transforman en mensajes o impulsos nerviosos para dar una respuesta. El cerebro es el órgano que controla y regula las funciones del sistema nervioso
  • Los animales invertebrados como las esponjas tienen células parecidas a las epiteliales  que detectan estímulos externos como las señales del tacto y las señales químicas, a las que responde cerrando sus poros. 
  • La lombriz que habita en el intestino delgado del ser humano tiene cerebro reducido responde al tacto y a los cambios químicos y diferencian entre la luz y la oscuridad
  • La mosca y la mayoría de los insectos cuentan con un sistema más complejo que involucra neuronas en la cabeza y órganos como los ojos para recibir los estímulos externos

  • Los animales vertebrados como los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos tienen receptores especializados conocidos como órganos de los sentidos. Los ojos, la nariz, la boca,la piel los oídos  son ejemplos de estos órganos  cuya función es recibir los estímulos del entorno
  • Los animales cuentan con un cerebro que funcionan como centro de control y un cordón de neuronas intercomunicados con el resto del cuerpo  por complejas redes neuronales , es decir , conjunto de neuronas conectadas entre si que trabajan en conjunto para realizar una tarea 
ACTIVIDAD: Ecribe dos ejemplos de estímulos internos que pueden provocar una respuesta.


 

CASTELLANO

                                EL HIATO

LUNES 31 DE AGOSTO


  El hiato es el encuentro de dos vocales seguid en una palabra, que al separarse quedan en sílabas diferentes Ejemplo:Ge_ o_ gra_ fí_ a  

Las clases de hiato


Hiato simple: Encuentro de dos vocales abiertas: ca-ca-o y el hiato formado por dos vocales iguales continuas  pe_le_e     an -ti-im-pe-ria-les-ta



Hiato acentual: La vocal cerrada siempre lleva tilde; abierta con vocal cerrada: ca-í -da. Cerrada con vocal abierta tí-a

La acentuación en los hiatos


Los   hiatos siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada cuando se combinan una vocal abierta y una cerrada  o una cerrada y una abierta

ACTIVIDAD: Página 77  del libro de actividades   

CÁTEDRA DE LA PAZ

          VALOR DE LA COMUNICACIÓN

    LUNES 31 DE AGOSTO 

                                          TODO POR NO HABLAR

ESTA HISTORIA SUCEDIÓ HACE MUCHOS AÑOS. En un pueblo escondido del norte del departamento de Boyacá, dos familias tradicionales de la región se enfrentaron por un pedacito de tierra.    Una era la familia Bustamante, conformada por ocho hijos varones, dos mujeres y cinco niños, que se dedicaban a sembrar papa, hortalizas y a elaborar artesanías para vender en el pueblo.

La otra era la familia Estupiñán que , como los Bustamantes, basaba su trabajo en la siembra de papa  y hortalizas. Esta se componía de siete mujeres, cuatro mujeres y tres niños, muy bien educados y trabajadores.

Normalmente estas dos familias eran muy unidas: celebraban juntas los cumpleaños, las primeras comuniones y las navidades; también dedicaban sus ratos libres a jugar y a conversar, mientras escuchaban los típicos bambucos del de la región 

Un día, Rosendo  Bustamante, el mayor  de la familias, fue al pueblo a vender varios bultos de papa y algunas artesanías que sus hermanas lograron terminar la noche anterior.
Después de hacer la venta, decidió entrar a una tienda a tomar gaseosa y pan de maíz. Ya terminada su merienda, cuando escuchó a algunos campesinos hablando mal de sus amigos, los Estupiñaán. Él decidió ocultarse para escuchar todo lo que decían:
___ Esa familia se está aprovechando de la bondad de los Bustamante. Se les están robando la tierra, ya han corrido la cerca sin permiso y dicen que pusieron la finca en venta
___ Si es cierto, yo también escuché lo mismo___ Replicó otro de los campesinos
___ Pobres Bustamantes, los dejaran en las ruinas___, finalizó una mujer que pasab cerca del lugar

Está información era en parte cierta,  porque los Estupiñán  si habían corrido la cerca unos pocos metros, pero solo con el propósito de permitir que un arroyo cercano pudiera crecer y fluir  mejor; esto beneficiaría a las dos familias, pues el ganado de las fincas tendría espacio para beber agua.
En verdad, ellos nunca robarían a sus vecinos, pues los querían como si fueran de su propia familia.

Rosendo , que no sabía la verdad, creyó todo lo que escuchó y se fue a la finca gritando toda clase de acusaciones falsas asus vecinos, quienes quisieron explicar la situación de muchas maneras, pero él no quiso escucharlos ni volvió a hablarles en muchos meses.

Hasta que, un día, uno de los jóvenes de la familia Estupiñán se cayó de su caballo justo en el límite de las dos fincas, y Rosendo Bustamante, que sabía algo de curaciones y medicina, lo ayudó a levantar y le salvó la vida. Mientra lo curaba tuvo la oportunidad de hablar con él y el joven le contó como habían sucedido las cosas y porque su padre había corrido un poco la cerca; también le aclaro que nunca habían pensado vender la finca y que todos en su casa estaban muy tristes por lo que había sucedido.

Rosendo se sintió muy apenado por su actitud frente a sus amigos, y lamentó no haberlos escuchados ni haber confiado en ellos . Entonces, sin pensarlo, fue hasta la casa vecina, aclaró las cosas y se comprometió a dialogar siempre que se presentara alguna dificultad, a confirmar lo que le dijeran de otros y a pensar mejor antes de tomar cualquier decisión. 

                                                                                                     Lizette Vargas


COMPLETA:
FAMILIAS                    INTEGRADAS POR                   DEDICADAS A:
BUSTAMANTES

ESTUPIÑÁN