ARTISTICA

 REALIZAR LAS PÁGINAS 45 Y 46


CALIGRAFÍA: Leer páginas 38 y 39 . Realiza la actividad y envía formato de  respuesta

GEOMETRÍA

 CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD

        DE MAYOR A MENOR Y VICEVERSA


VIERNES 28 DE AGOSTO

Para realizar conversiones entre unidades de longitud, se debe tener en cuenta si la conversión es de unidades mayores a menores o de unidades menores a mayores

Si la conversión es de unidades mayores a menores, se multiplica por 10 tantas veces como casillas hay de una unidad a otra
             ______________________ X 10  ________________________________

Km→ Hm→Dam→m →dm →  cm →mm
10  X   10   X  10   X     10  X   10    X    10      

Por ejemplo para convertir Hm a m, se debe multiplicar dos veces por 10,  porque entre Hm y m hay dos casillas 

   4Hm x 10 x 10 =400m

Si la la conversión es de unidades menores a mayores, se divide entre 10 tantas veces como casillas haya de una unidad a otra            
       _____________________÷____________________________________

                                                        
                 Km←  Hm←   Dam←   m ←  dm ←  cm ←  mm     

                         10         ÷     10    ÷   10     ÷  10          ÷  10       
Por ejemplo,  para convertir 2 450 mm en metros, se debe dividir tres veces entre 10, porque entre mm y m hay tres casillas

2 450 / 10/10/10= 2,45 m       

ACTIVIDAD: Convertir :
  • 235m_____________________dm
  • 20Km____________________m
  • 4 500 Dam___________________dm
  • 120cm ______________________mm
  • 456 Hm_____________________cm
Para que se te facilite la conversión debes escribir siempre la tabla de medias
             Km   Hm   Dam   m   dm   cm   mm

Para dividir abreviadamente por 10 solo debemos correr la coma hacia izquierda un lugar

CONVERTIR:
  • 2.400 mm_____________________m
  • 745 dm _______________________ Hm
  • 20 000cm_____________________km
  • 2345 m ______________________Dam
  • 4 678mm ____________________ cm

PRE FÍSICA

       LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS


VIERNES 28 DE AGOSTO

LA FUERZA: Es la causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo o de deformarlo

La fuerza la representamos con flecha llamadas vectores, los vectores indican el punto de origen  la intensidad   sentido  y dirección

ORIGEN: Punto exacto en donde se aplica la fuerza 

SENTIDO: Dirección que sigue la fuerza (ascendente, descendente u horizontal)

DIRECCIÓN: Izquierda o derecha

INTENSIDAD: Cantidad de la fuerza.
La fuerza se mide en Newton (N) 

De acuerdo a su efecto la fuerza puede ser:

Fuerza de desviación: Cuando la fuerza desvía al cuerpo y cambia de dirección

Fuerza de detención: Fuerza aplicada que detiene un cuerpo

Fuerza de aceleración: La fuerza que se aplica a un cuerpo en movimiento para que el cuerpo aumente o disminuya la velocidad

Fuerza de deformación: Cuando se deforma o destruye un cuerpo


Responde el cuestionario:

  1. ¿Qué es fuerza?
  2. ¿Cuales son los elementos de la fuerza?
¿Cuales son los efectos de la fuerza?


  

MATEMÁTICAS

 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON NÚMEROS FRACCIONARIOS


JUEVES 27 DE AGOSTO

Para solucionar problemas con números fraccionarios conviene hacer una representación gráfica de las fracciones que aparecen en el problema.
En algunas ocasiones podemos hallar la fracción de una cantidad aplicando el operador fraccionario. Ejemplo:
Para halla la fracción de una cantidad multiplicamos la cantidad  por el numerador del fraccionario y ese resultado lo dividimos entre el denominador del fraccionario

3/4 de 64=(3x64)÷4=192÷4=48

Para solucionar un problema debemos:
  1. Comprender el problema
  2. Planear la solución
  3. Ejecutar el plan
  4. Comprobar los resultados 
Realizar actividad de la página 65 y 66 del libro de actividades 

ÉTICA Y VALORES

       EL MANEJO DE LAS EMOCIONES


JUEVES 27 DE AGOSTO

Para manejarnos con destrezas entre las emociones   tenemos que cumplir las siguientes tareas:
  • Conectar con ellas, porque, en ocasiones, no queremos sentir
  • Distinguir de que se trata (nombralas: esto es rabia, esto tristeza...) y darles el espacio necesario
  • Encontrar la manera más sana para expresarlas sin hacernos daño y sin hacer daño a los demás

COMPETENCIA CIUDADANA

 EL ABUSO DE PODER

JUEVES 27 DE AGOSTO

Dependiente a la función que cumple, cada persona posee un poder que se basa en la autoridad que  le ha sido dada. 
 
Por ejemplo en la ciudad tenemos policía que velan por garantizar el orden y la seguridad.

 Sin embargo, esto no significa que ellos pueden asumir funciones distintas a las que  tienen o imponer  sobre nosotros mandatos que afecten nuestros derechos, pues en ese caso estaríamos ante una situación de abuso de poder, es decir, el uso injusto, excesivo o indebido que alguien  hace de la autoridad

 El abuso de poder, también llamado abuso de autoridad, se presenta cuando una persona se aprovecha de su poder para obtener beneficios personales o para maltratar a quienes tiene bajo su poder

  

RELIGIÓN

     ACCIONES REDENTORAS DE JESÚS

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO

REDIMIR es liberar a los esclavos. Jesús nos liberó de la esclavitud del pecado con tres acciones 
  1. La primera acción de Jesús fue venir a este mundo: NAVIDAD
  2. La segunda acción fue su muerte y resurrección: PASCUA
  3. La tercera acción fue, cuando desde el cielo, envió el Espíritu Santo: PENTECOSTÉS

ACCIONES MILAGROSAS

Jesús demostró la fuerza de su amor con acciones admirables:
  • Sobre la naturaleza. En Caná convirtió el agua en vino. En otra ocasión multiplicó los panes y los peces. Hizo también que sus discípulos cogieran pesca abundante. Y se les presento caminando sobre el lago
  • Sobre las enfermedades: Curó a muchos enfermos: paralíticos, leprosos, y ciegos. Todos querian ser curados por Él
  • Sobre la muerte: Un día resucitó al hijo único de una viuda, en Naín. Otro día resucitó a la hija de un jefe de sinagoga, Jairo. La resurrección más sonada fue la de su amigo Lázaro, en Betania. El mismo resucitó de la muerte y nos abrió la puerta para que un día todos resucitemos
ACTIVIDAD: Representa mediante un dibujo una de las acciones salvadoras de Jesús


CASTELLANO

          EL SUJETO Y EL PREDICADO

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO


Toda oración tiene dos parte principales llamadas sujeto y predicado
Carlos             pasea por el prado
sujeto                predicado

Nosotros         ganaremos el partido
sujeto                predicado

El sujeto sujeto es la parte de la oración en donde recae la acción que se realiza en la oración y su parte principal o núcleo es un sustantivo o un pronombre como lo vemos en el ejemplo

El predicado indica la acción que realiza el sujeto

Los payasos     cantan en el parque
sujeto                predicado.


El núcleo del sujeto es siempre un sustantivo o un pronombre

Las palomas blancas vuelan alto.
Sujeto: Las palomas blancas
Núcleo: palomas

En el predicado la parte más importante o núcleo es el verbo

Los conejos      saltan entre los matorrales
sujeto                 predicado

 Los perros bravos mordieron al ladrón
Predicado: mordieron al ladrón
Núcleo: mordieron

Cuando el sujeto tiene dos núcleos decimos que es compuesto ejemplo
Los gatos y los perros son animales domésticos

Cuando el predicado tiene dos núcleos decimos que el predicado es compuesto Ejemplo
Los niños juegan y ríen en el parque.

ACTIVIDAD: Identifica en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado . Escribe su clase
A. Las margaritas adornan el jardín
Sujeto:
Clase: 
Predicado:
Clase:

B. Tú, el y yo nadamos en la piscina
Sujeto:
Clase:
Predicado:
Clase:

C. Las flores adornan y perfuman el ambiente
Sujeto:
clase:
Predicado:
Clase:

D. Los niños, niñas y adolescentes regresaran a clases presencial
Sujeto:
Clase:
Predicado:
Clase:

FECHA DE ENTREGA: Martes 1 de septiembre
    

OBRA DE TEATRO CORTA

                              LA SALA

La escena sucede en una sala

DIANA: Entra a escena recogiendo en una canasta  ropa y basura tirada por el piso hasta llegar a un sillón se sienta pone el canasto en el suelo y hace una llamada

DIANA: ___ Hola nena ¿cómo? ¡ja! Hasta crees que esa pinche vieja me va a dejar salir de vacaciones...No creerías este basurero mujer, una pensaría que este sitio se calmaría una vez que los muchachos se vayan de la casa pero nada, como que se le metió el alma de"La Doña" a la señora porque todo el día anda con un humor que para que te cuento ¿Y yo?. Pues teniendo que complacerla dando vueltas de la casa a la farmacia porque ya sabes que la tipa es hipocondríaca y farmacodependiente en una de esas le da una sobredosis y yo me quedo sin trabajo

(Manuela llega con bolsas del supermercado)

__ DIANA (En voz baja) Bueno te dejo que ya llegó María Félix

__ MANUELA :¡ Diana! ven ayudarme con las bolsas

___ DIANA : Ya voy señora( poniendo cara de desagrado)

_____ MANUELA: Pero apúrate

___ MANUELA: ¿lavaste los platos?

____ DIANA: Si señora 

____ MANUELA: ¿Las ventanas?

____ DIANA: Si señora

_____ MANUELA: Mira te voy a dar un poco de dinero para que vayas a comprar una cadena y unas croquetas que hoy pienso ir a comprarme un perro, no puedo estar sola en esta casa por siempre

____ DIANA: ¿Un perro? Ay señora no es por meterme donde no me llaman, pero como una es la que termina cuidándolo debo impedirlo que se lo compre

___ MANUELA: ¿Y tú quien te crees para impedirme algo'

DIANA: Pues nadie pero como ya le dije luego soy yo quie tiene que pasearlo y limpiar sus desastres, además la casa es muy chica para tener un perro andando por ella

___ MANUELA: Ya, ya, compraré un perro y si no te gusta ni modo que no es para ti

___ DIANA:Al menos espero que sea uno pequeño

___ MANUELA: ¿Pequeño? Sabes muy bien que no me gustan esas ridículas ratas peludas que las muchachas llevan cargadas como bebes, voy a comprar un Boxer o un Dobberman asi de una vez cuida la casa

___DIANA: ¡Santo cielo, señora! ¿ Y cómo pretende que lo pasee?. Esa bestia me va a matar y con el miedo que yo le tengo a los animales

___ MANUELA: Ya cállate  Diana, no se como le vas hacer para atenderlo pero ya está decidido, en esta casa se va a tener un perro

___ DIANA: Ay señora no me calle, no hay necesidad de ser tan ruda

___MANUELA: ¡Yo soy como sea contigo! recuerda que eres una chacha y muy bien pagada, si no te gusta toma tus tonterías y vete que muchas otras quieren tu trabajo, ahora ve y de una vez pasas por la farmacia por mi medicina


___DIANA: No le contesto porque yo respeto a mis mayores, pero yo aquí por más que me pague no estoy para aguantar sus insultos, soy una mujer como cualquier otra y no me merezco estos tratos

___ MANUELA:No te hagas la dramática mujer que no estoy para tus papelones, es más, vete, vete de vacaciones con las otras, mañana te mando un cheque a tu casa con tu aguinaldo.

___ DIANA: Gracias señora

( Diana sale a tomar su maleta ya preparada que tenía detrás del sillón y sale de escena Manuela solo la ve irse)

___ MANUELA: ¿Habrá sido mucho pedir que se quedara a trabajar en noche buena? Estas ahora se creen que pueden hacer o decir lo que quieran, ya no hay respetopara los que le pagamos y abrimos nuestras puertas al proletariado


FIN

CIENCIAS SOCIALES

AMENAZAS DE ORIGEN HUMANO 

MARTES 25 DE AGOSTO

La influencia de los seres humanos sobre el entorno natural no siempre es benéfica. La sola presencia de grupos humanos y sobre todos; su aumento y expansión, exigen del medio cada vez más espacio para poblamiento y recursos, lo cual trae como consecuencia una fuerte presión sobre el entorno y el posterior deterioro ambiental.

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Se presenta cuando sustancias o partículas, generalmente producidas por los seres humanos modifican las características naturales de un medio o elemento. En este caso la contaminación del aire o atmósfera se debe a la acumulación de partículas que son producidas principalmente por la industria, los vehículos y otros tipos de actividades humanas.

La contaminación del aire trae como consecuencia el desarrollo de enfermedades respiratorias. Además ha contribuido de manera importante a la transformación del clima mundial y local.

LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA : 

Este problema ambiental se presenta cuando las aguas utilizadas por la población, las industrias y las actividades agropecuarias llegan a río, mares y lagos sin que antes hayan sido tratadas de manera adecuada
Estas aguas se conocen como residuales pueden afectar negativamente las condiciones naturales de los ríos y de los cuerpos de agua  y traen como consecuencia, por ejemplo, disminución o pérdidas de vida
(peces, algas, plantas y microorganismos)

CONTAMINACIÓN DE LAS BASURAS:

Las basuras son residuos sólidos proviniente de diversas actividades. Si se acumula gran cantidad de residuos sólidos y no se manejan de forma adecuada se presentan problemas de contaminación sobre el suelo y en las corrientes de agua

La contaminación y el mal manejo de las basuras se relacionan directamente con el desarrollo de enfermedades en comunidades que viven cerca de los botaderos  o rellenos sanitarios

ACTIVIDAD: Responde el siguiente cuestionario
  1. ¿Cuáles son los los efectos  de la contaminación en la salud humana?
  2. ¿Qué puede hacer la sociedad para disminuir la contaminación del aire, del agua y del suelo?
  3. ¿ Qué puede hacer la sociedad para disminuir los daños causados por el desarrollo de fenómenos naturales destructivos 

CASTELLANO

                   LA ORACIÓN SIMPLE 

MARTES 25 DE AGOSTO

 La oración es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo; por medio de la oración podemos expresar sentimientos,dudas, deseos, 
La oración simple es aquella que tiene un solo verbo conjugado
De acuerdo a la actitud del hablante las oraciones las oraciones pueden ser:
Oraciones enunciativas: informan algo afirmativo  o negativo. Ejemplo
  • Carmen va al mercado
  • Pedro no quiere comer
Oraciones interrogativas: Su intención es preguntar algo, generalmente lleva signos de interrogación (¿?). Ejemplo:
  • ¿Cuando vienes a jugar?
  • ¿Cómo llegaste hasta aquí?
Oraciones exclamativas:  Expresan temor, alegría, admiración. Siempre van acompañados de los signos de admiración (¡!) Ejemplo: 
  • ¡Qué bella es mi casa!
  • ¡Cuidado caes al vacío!
Oraciones exhortativas: Expresan una orden o petición. Ejemplo:
  • Saca el perro ahora
  • Dame el dinero, por favor
Oraciones desiderativas: Expresan deseo Ejemplo.
  • Quisiera volver al colegio
  • Ojalá venga mi primo
Oraciones dubitativas: Expresa duda o vacilación. Ejemplo
  • Tal vez vaya a la fiesta
  • Quízá se encontraron el puente 
REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 74

1° Escribe un ejemplo de cada una de las oraciones antes estudiadas
2° Completa las siguientes afirmaciones con las palabras correspondientes
  • La oración ______________________ busca información a través de preguntas
  • Cuando no estamos seguros de algo, formulamos una oración__________________ 
Los signos de admiración pueden usarse en una oración ___________________________ 

3° Define con tus palabras que es una oración simple



MATEMÁTICAS

    POLINOMIO ARITMÉTICO CON FRACCIONES

Para solucionar un polinomio aritmético, se efectúan las operaciones en el siguiente orden, de izquierda a derecha:
  1. Operaciones entre paréntesis
  2. Multiplicaciones y divisiones 
  3. Adiciones y sustracciones 
Ejemplo:








REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 63

CATEDRA DE LA PAZ

      DESARROLLA TUS COMPETENCIAS 

LUNES 24 DE AGOSTO

COMPLETA LO SIGUIENTE.

La discriminación es: _____________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________ 




Clases de discriminación:
  1. _____________________________________
  2. _____________________________________
  3. _____________________________________ 
  4. _____________________________________
  5. _____________________________________
Se puede evitar practicando valores como: 
  1. _____________________________
  2. _____________________________
  3. _____________________________
¿Cómo te sientes cuando...?
  1. Oyes en el noticiero que una niña de raza negra no le permitieron entrar al colegio _______________________________________________________________________ 
  2. A tu vecino, que está en silla de ruedas, no le dieron el trabajo que buscaba.________________________________________________________________ 
  3. Un compañero de tu curso no es de tu misma religión, pero siempre guarda un silencio muy respetuoso mientras tu oras______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
  4. Fanáticos del equipo de tu ciudad le dan la mano a los fanáticos del equipo extranjero, que fue el vencedor____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FECHA DE ENTREGA : MARTES 1 DE SEPTIEMBRE


CIENCIAS NATURALES


 LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON                                EL  ENTORNO

LUNES 24 DE AGOSTO

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Los seres vivos interactúan con el entorno, captan estímulos y dan respuesta a ello. Por ejemplo si un animal siente calor busca la sombra para refrescarse.
Los estímulos son cambios que ocurren en el entorno, son captados por los sentidos y son llevados al sistema nervioso y originan una respuesta que que es ejecutada por el sistema locomotor o el sistema endocrino. Por ejemplo: los olores, la luz, los sonidos, la presencia de una persona extraña.
El estímulo es positivo si el ser humano se acerca a él y el estímulo es negativo si el ser vivo se aleja de él

CLASES DE ESTÍMULOS:
FÍSICOS: si el estímulo se realiza en el entorno.
QUÍMICO: como las sustancias que actúan en el estómago
INTERNOS: como el dolor, el hambre, la sed 
EXTERNO: el que proviene del entorno la temperatura altas o bajas

Para que una respuesta ante el estímulo sea correcta eficiente y precisa debe existir una coordinación entre: la percepción, la interpretación y la ejecución.
PERCEPCIÓN: Los receptores sensoriales o sentidos llevan el estímulo al sistema nervioso.
INTERPRETACIÓN: El cerebro recibe la información y elabora una respuesta .
EJECUCIÓN: La respuesta es ejecutada por el sistema locomotor o sistema endocrino

ACTIVIDAD: De acuerdo a la lección anterior responde 
1° ¿Qué es un estímulo?
2° nombra las clases de estímulos?
3° Enumera los receptores sensoriales?
4° ¿Qué se  necesita para que una respuesta sea correcta ?
5° ¿Cuál es la diferencia entre estímulo y respuesta?

FECHA DE ENTREGA MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

CASTELLANO

                   LA CONNOTACIÓN 

LUNES 24 DE AGOSTO

   En la connotación los mensajes no se presentan de manera explícita, pues el texto adquiere sentido dependiendo del contexto de la oración y permite expresar fácilmente sensaciones y sentimientos 

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONNOTACIÓN

  • Connotar es sugerir un significado
  • La connotación es particular y depende del contexto
  • El significado es subjetivo
  • La oración connotativa puede presentar varios significados
Realiza las actividades de las páginas 72 y 73 del libro de actividades

ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN EL LIBRO EN EL COLEGIO.

1° Escribe el sentido connotativo de cada oración
 a. Jaime tiene los pies bien puestos en latierra_____________________________________________ 
 b. Diana tiene mucho cerebro _________________________________________________________ 
 c. ¡Estamos fritos! __________________________________________________________________ 
 d. Tito está sudando la gota gorda con ese trabajo de Ciencias ________________________________ 
 e. María es una fiera para la Geografía __________________________________________________ 

2° Relaciona con la letra  cada palabra con su sentido connotativo.
A. ABEJA    (   ) hablador
B. ZORRO   (   ) astuto
C. JIRAFA   (   )  listo
D. TORTUGA   (   )   alto
E. LORO   (   )   lento

3° Escribe oraciones en las que uses el sentido connotativo de cada palabra.

a. conejo _________________________________________________________________________
b.gato____________________________________________________________________________ 
c. mosca  _________________________________________________________________________

4° Escribe un párrafo durante tus actividades el fin de semana pasado, en el que uses lenguaje connotativo.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FECHA DE ENTREGA : MARTES 1 DE SEPTIEMBRE