REALIZA LAS PÁGINAS 48 Y 49 DEL LIBRO GRAFITI
GEOMETRÍA
MEDIDAS DE ÁREAS O SUPERFICIES
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE
La medida de la superficie de una figura es su área.
En el sistema métrico decimal la unidad básica de medidas de superficie es el metro cuadrado
Otras unidades de medidas de superficie son los múltiplos y submúltiplos del metro
CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE SUPERFICIE
Para convertir una unidad de área de orden mayor a una de orden menor, se multiplica por 100 tantas veces como lugares haya de una unidad a otra
Para convertir una unidad de área de orden menor a una de orden mayor, se divide entre 100 tantas veces como lugares haya de una unidad a otra.
ACTIVIDAD:
Convertir 7 hectómetros cuadrados cuadrados a :
- decímetros cuadrado
- centímetros cuadrado
- Decámetros cuadrado
Convertir 458 342 decímetros cuadrados a
- metros cuadrados
- decámetros cuadrdos
- hectómetros cuadrados
PRE FÍSICA
EL TRABAJO Y LAS MÁQUINAS SIMPLES
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE
TRABAJO: Es la fuerza que aplicamos para desplazar un cuerpo. Cuando aplicamos una fuerza y no hay desplazamiento hemos hecho un esfuerzo más no un trabajo
LAS MÁQUINAS: Son aparatos fabricadas por el ser humano para facilitar par facilitar la realización de algunos trabajos´como levantar pesos o transportar objetos. Para funcionar las máquinas necesitan la fuerza del ser humano, los combustibles o la electricidad
Algunas de estas máquinas simples son: La rueda, las palancas, la polea, plano inclinado, el tornillo y la cuña
LA RUEDA: La rueda es un elemento circular que gira alrededor de un eje. Hace parte de las máquinas
simples. La rueda se usa para impulsar el movimiento de un vehículo
LA PALANCA: Es una barra rígida que gira sobre un punto llamado apoyo y está destinada a vencer una fuerza(resistencia) mediante la aplicación de una fuerza(potencia)
LA POLEA: Mecanismo para mover o levantar cosas pesadas que consiste en una rueda suspendida, que gira de un eje, con un canal o garganta en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena
EL PLANO INCLINADO: Es una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para bajar o subir objetos
EL TORNILLO: Es otra máquina simple, que se basa en el plano inclinado enrollado sobre un cilindro que le permite avanzar o retroceder y se utiliza para fijar fijar una pieza con otra aplicando una fuerza sobre la cabeza del tornillo
LA CUÑA: Pieza de madera o metal acabado en ángulo agudo que se introduce entre dos elementos o en una grieta o ranura y se emplea principalmente para inmovilizar o afirmar un cuerpo
ACTIVIDAD: Realiza un dibujo que represente cada una de las máquinas simples aquí estudiadas
MATEMÁTICAS
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
Para resolver una adición o una sustracción de números naturales, sigue estos pasos
- Organiza las cifras de los números decimales, una debajo de la otra, de manera que las comas queden alineadas en forma vertical.
- S´la cantidad de cifras decimal no es igual completas, con ceros
- Resuelve las operaciones de derecha a izquierda
Ejemplos:
13,79 + 408
13,79
+408,00
__________
421,79
408 - 13, 79
408,00
- 13,79
_________________
394,21
Resuelve cada actividad:
a. 519,8970 - 56,659 =
b. 85,96 - 32,74 =
c. 893,5 - 62,3 =
d. 76,09 - 13,57 =
e. 989,07 + 14,73 =
f. 61,07 + 10,74=
g. 38 + 0,93 =
409,3 + 18 =
FECHA DE ENTREGA: Septiembre 15
RECUERDA REALIZAR LAS PÁGINAS 88 Y 90 Y ENVIARLAS
ÉTICA Y VALORES
LA PERSONA EMOCIONALMENTE MADURA
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
Podemos describir a una persona emocionalmente madura cuando:
- Toma conciencia de las propias emociones y las aceptas todas ellas como positivas: son su tesoro del corazón
- Experimentan un amplio conjunto de emociones, sin limitarse a una o dos, porque lo que no hemos vivido nos da miedo y no sabemos tratarlo. Tener una experiencia variada nos hace ser más estables
- Distingue entre "sentir" una emoción y expresarla. No podemos elegir una emoción, pero si podemos elegir como darle salida en la conducta
COMPETENCIA CIUDADANA
LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
Toda ley genera libertades y responsabilidades, tanto para las personas naturales como para las instituciones. En el caso de las instituciones estatales, tienen obligaciones importantes con la ciudadanía.
Cuando alguna autoridad no cumple con la ley o con un acto administrativo ya sea por acción (porque hace algo) o por omisión (porque deja de hacer algo), cualquier ciudadano puede acudir a un juzgado e interponer una acción de cumplimiento. Esta herramienta obliga a la institución involucrada a cumplir con lo que la ley ordena.
En este caso, el proceso puede durar hasta veinte días hábiles y se enfoca en las leyes generales, mientras que la tutela se utiliza para la reivindicación de los derechos fundamentales. Como también se trata de una herramienta para defender los derechos, es gratuita y la persona natural puede ejercerla directamente.
¿Cuándo se puede usar esta herramienta?
Poe ejemplo cuando una institución(una alcaldía o una gobernación), Por un acto administrativo, ha designado un presupuesto para mejorar el servicio de transporte público pero dicho dinero nunca se emplea. Cualquier persona que se vea afectada por esta situación puede hacer uso de la acción de cumplimiento ante un tribunal de justicia
CIENCIAS SOCIALES
PERIODO COLONIAL
MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE
LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA
En el siglo XVI, los conquistadores españoles ocuparon y exploraron al actual territorio colombiano sometiendo a los pueblos indígenas. Luego de que se llevara acabo el proceso de conquista el país se convirtió en colonía, es decir, en un territorio que dependía política y económicamente de una metrópoli que en este caso era España.
Esto transcurrió entre los años 1 550 y 1 810, tiempo en que Colombia recibió el nombre de Nueva Granada.
La colonia se caracterizó por:
- Reemplazar las leyes indígenas por las leyes españolas
- Apropiación por parte de los españoles de las tierras y riquezas indígenas
- Los gobernantes y las autoridades eran españoles escogidos por los reyes de España
- El control del comercio por parte de los españole
- La imposición de la religión católica y el idioma español
- La imposición de paga con trabajos y tributos por parte de las comunidades indígenas
RELIGIÓN
JESÚS ENSEÑABA LA VERDAD
MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE
Los cristianos aclamamos a JESUCRISTO como la palabra de DIOS que se hizo hombre. En la Eucaristía, escuchamos puestos en pie, las palabras de Jesús en el Evangelio, porque son palabras para ir por el camino de la vida, no para estar pasivamente sentado.
MATEMÁTICA
ORDEN EN LOS NÚMEROS DECIMALES Y UBICACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE
Para determinar cuando una fracción decimal es mayor o menor que otra, debemos comparar sus dígitos.
Se consideran primero las partes enteras. Será mayor el que tenga el número mayor, si las parte enteras son iguales comparamos las partes decimales dígitos por dígitos del mismo valor posicional. Ejemplo:
4, 84_______ 4,82 si comparamos las unidades nos damos cuenta que son iguales; seguimos con el siguiente dígito que corresponde a las décimas, también son iguales luego seguimos con el siguiente dígito que son la centésimas y observamos que 4 es mayor que 2 por lo tanto:
4,84>4,82
ACTIVIDAD
- Ordena de menor a mayor los siguientes números decimales: 7,05 7,52 7,5 7,48 7,8 7,04
- Ordena de mayor a menor los siguientes números decimales: 2,999 3,412 3,5 3,123 3,478 3,01 3,05 3,56 3,02347
- Fabio afirma que de los anteriores números, el mayor es 3,02347, porque es el que más cifras decimales tiene ¿Es cierto eso?.Explica tu respuesta___________________________________________________________________________
- Completa: Si dos números decimales tienen partes enteras diferentes, es menor el que tiene___________________________________________________________________________Si dos números decimales tienen partes enteras iguales y sus décimas son iguales, es mayor el número que tiene ______________________________________________________________________________
- A continuación aparece las alturas sobre el nivel del mar de algunas ciudades de Colombia Bogotá = 2,64km Cali= 0,995km Cartagena= 0,002km Medellín= 1,538km
- ¿Qué ciudad tiene mayor altura sobre el nivel del mar?
- Ordena las ciudades de menor a mayor altura
FECHA DE ENTREGA: Martes 15 de septiembre
CASTELLANO
CLASES DE TEXTOS LÍRICOS
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE
Recordemos que la intención comunicativa de los textos líricos es transmitir´emociones, setimientos y visiones personales. tienen rima, belleza y musicalidad. estructura estrofas y versos.
los textos líricos más destacados son el poema y el caligrama
Los poemas pueden ser escritos en prosa o en verso. En prosa cuando el el poema tiene características de relato y de la poesía
En verso cuando las líneas del texto no ocupan un renglón
El poema en verso se divide en estrofas y el poema en prosa se divide en párrafos
El verso libre el poeta no sigue las normas estrictas del verso rimado; juega con las palabras para darle ritmo al poema.
El caligrama es un poema visual en el cual sus palabras forman la figura del personaje u objeto del que trata el poema
ACTIVIDAD: TRABAJAR EN CLASE PÁGINAS 108 109 110 111 112 113 114 Y 115
CIENCIAS SOCIALES
PERIODO HISPÁNICO
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE
LA CONQUISTA
En el siglo xv no existían países sino reinos y España y la mayor parte de los reinos de Europa dependian del comercio con China e India.
En 1452 los turcos invadieron Constantinoplas ciudad obligada para llegar a la India y el paso por allí era muy costoso o eran atacados.
Entonces los europeos empezron a buscar nuevas rutas comerciales gracias al invento de la brújula, la rosas de los vientos, el astrolabio, el sextante y la construcción de nuevas embarcaciones llamadas carabelas que fomentaron las exploraciones en alta mar.
Así fue como Cristóbal Colón llegó a tierras americanas.
Después de los viajes de Colón empezaron una serie de expediciones para recorrer sus tierras, someter a la población indígenas, apropiarse de su oro, plata, mantas y mujeres
Los reyes firmaron capitulaciones que permiten la exploración a cambio de gran parte de las riquezas
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA
- Los jefes indígenas eran secuestrados y asesinados
- Las mujeres irrespetadas
- Sus templos destruidos
- Los hombres se enfermaban y morían y los sanos eran esclavizados
Esta situación de alta violencia sentó las bases de la fuerte desigualdad que aún existe
COPLAS
COPLAS PARA LA PAZ
En este día tan hermoso
yo quiero aprovechar
para decirles a todos
que fomentemos la paz
Las personas de Colombia
queremos tranquilidad
decimos a los violentos
que se desmovilicen ya
La paz valor anhelado
que esperamos conseguir
por medio de las personas
que quieren mejor vivir
Así lo quiso Dios
que vivieramos en paz
como hijos suyos que somos
y también en hermandad
ya con esta me despido
y no me canso de repetir
fomentemos los valores
y la paz en mi país
CIENCIAS NATURALES
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE
Las plantas perciben los estímulos del medio y producen respuestas de movimientos que son, en la mayoría de los casos, más lentas y menos notorias que la de los animales. Estas respuestas pueden clasificarse en dos tipos: tropismos y nastias.
- Los tropismos son respuestas de movimientos en las que las plantas cambian la dirección de crecimiento. Los tropismos se consideran positivos si la planta crece en dirección al estímulo y negativo se la planta se aleja del estímulo. Los tropismos de las plantas son los fototropismos si el estímulo es la luz; los gravitropismos, si se relacionan con la gravedad de la Tierra; y los tigmotropismos si ocurren ante el tacto.
CASTELLANO
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
EL USO DEL VOCABULARIO ADECUADO
Leer página 104 y completar la actividad
CÁTEDRA DE LA PAZ
LA COMUNICACIÓN
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA "TODO POR NO HABLAR"
1° Responde (F) falso o (V) verdadero según corresponda
- La familia Estupiñán y Bustamante vivían en una finca cafetera ( )
- La familia Estupiñan corrió la cerca para dejar pasar un arroyo ( )
- La familia Bustamante tenía doce niños ( )
- Rosendo Bustamante se cayó del caballo en el límite de la finca ( )
- Las dos familias nunca se reconciliaron ( )
2. Observa con atención las siguientes imágenes:
- Identifica con un X el orden correcto de la historia:
__ b - c - d - a ___d - b - a - c ___a - b - c - d ___b - c - a - d
Suscribirse a:
Entradas (Atom)