PRE- QUÍMICA

                           TIPOS DE ENERGÍA


FECHA: Viernes 3 de julio
Observa el video.

https://youtu.be/Mk8Env3xrMI












La energía se presenta de diferentes formas:

  • Energía química. Es la que poseen los alimentos y los diferentes combustibles fósiles, como el carbón ,el petróleo y el gas natural
  • Energía sonora o acústica. Es la que transportan las hondas sonoras en un medio como el aire. Las producidas por un parlante o las cuerdas vocales
  • Energía lumínica. Es la generada por una fuente de luz, como luz solar o una bombilla
  • Energía térmica. Es la producida por la temperatura de los cuerpos. Cuanto más caliente esté un cuerpo, mayor será su energía térmica. El calor se transfiere de los cuerpos más calientes a los más fríos
  • ENERGÍA POTENCIAL. Es la que poseen los cuerpos en reposo, pero tienen la capacidad de producir un movimiento
  • ENERGÍA CINÉTICA. Es la que poseen cualquier cuerpo que se encuentra en movimiento. Cuanto más rápido se mueve un cuerpo mayor es su energía cinética
ACTIVIDAD: Realiza un dibujo que represente cada uno de los tipos de energía estudiadas

El Compromiso

https://youtu.be/bLZa8UvOL2E

GEOMETRÍA

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULO SEGÚN LA        LONGITUD DE SUS Y POR SUS ÁNGULOS 

Mira los vídeos.

https://youtu.be/mim05Nfu5KM

COMPETENCIA CIUDADANA

 ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO ESCOLAR?

FECHA: Jueves 2 de julio

ÁREA: Competencia ciudadana

TEMA: Cómo está organizado el gobierno escolar.

COMPETENCIA: Enumerar las funciones de cada miembro del gobierno escolar

El gobierno escolar está organizado de la siguiente manera:
  • RECTOR. Encabeza el gobierno escolar. Lidera el Consejo directivo y el Consejo académico del colegio

  • CONSEJO DIRECTIVO. Está compuesto por dos docentes, dos padres de familia, un representante de los estudiantes, un ex alumno y un representante de la comunidad local

  • CONSEJO ACADÉMICO. Está compuesto por el rector, los directivos docentes y por un representante docente por cada área. 

  • PERSONERO. Es el representante de los estudiantes. El personero debe estar cursando el último grado de la institución, conocer las normas de su colegio y tener capacidad de liderazgo. Su función principal es la de defender  y asesorar a los estudiantes ante cualquier inconveniente que ellos tengan en la institución educativa
  • CONSEJO ESTUDIANTIL. Está compuesto por un estudiante de cada curso, quien representa las opiniones y necesidades de su salón. El consejo estudiantil es un espacio de participación de los estudiantes en donde se proponen proyectos par beneficio de la comunidad educativa
Consignar la lección en el cuaderno

MATEMÁTICAS

                 CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

FECHA: Jueves 2 de julio

ÁREA: Matemáticas    
                                                                                 
TEMA: Criterios divisibilidad                                                                                                                                     
COMPETENCIA: Aplicar en las actividades propuestas  los criterios socializados.

Los criterios de divisibilidad me permiten saber si un número es divisible por otro sin realizar la división.

Un número es divisible por:
  • 2, si las cifras de las unidades es 0,2,4,6 u 8
  • 3, si las sumas de sus cifras es múltiplo de 3
  • 6, si es divisible por 2 y por 6
  • 5, si las cifras de las unidades es 0 o 5
  • 10, si las cifras de las unidades es 0
Determinemos si los números: 1032, 1330, 505, 13125, y  6792  marcando con una X en la casilla correspondiente


Número
Por  2
Por  3
Por   6
Por  5
1032




1330




505




13125




6792











ACTIVIDAD: Realiza las actividades propuestas en el blog

ACTIVIDAD DE CASTELLANO PÁGINA 43

1° Escribe tres oraciones, una en tiempo presente, otra en tiempo pasado y la última en tiempo futuro.
  • Presente
  • Pasado
  • Futuro 
2° Une cada oración con el modo verbal en el que está escrita.

      a) Espero que puedas ayudarme mañana                                                             INDICATIVO

      b) Por favor, préstame tu balón                                                                            IMPERATIVO

     c) Camila está escribiendo frases locas                                                                SUBJUNTIVO

3° Inventa tres oraciones con verbos en diferentes tiempos y modos. Indica también el modo y el tiempo de cada verbo

PRETÉRITO - IMPERATIVO_________________________________________________

PRESENTE - SUBJUNTIVO__________________________________________________

FUTURO - INDICATIVO   ____________________________________________________

4° Conjuga los verbos de la tabla en la primera persona del singular e indica si son regulares o irregulares
 VERBO         PRESENTE                   PRETÉRITO                       FUTURO                    CLASE
Sentir
Correr
Pedir
Ver
Contar
Entregar

5° Escribe en cada caso R si el verbo es regular, o I si es irregular.
a. Cantar_________(  )    b. Conducir_________(  )  c. Ser__________(  )  d. Escribir_________(  )

CIENCIAS SOCIALES

             REGIONES CARIBE PACÍFICA E INSULAR

FECHA: Miércoles 1 de julio

ÁREA: Ciencias Sociales

TEMA: Región del Caribe e insular

COMPETENCIA: Dar a conocer las principales características de la región Caribe y sus islas.

Socializar el tema en clase
                                               REGIÓN CARIBE E INSULAR

UBICACIÓN: Comprende las llanuras y la costa hacia el norte del país,
Se extiende desde las estribaciones de las cordilleras andina hasta las costas del  mar Caribe que hace parte  del océano Atlántico.
Comprende los departamentos  de: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de los departamentos de Antioquia y Chocó
Tiene numerosas islas como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, San Bernardo del Viento frente al golfo de Morrosquillo y las islas del Rosario en Cartagena.

RELIEVE: Su relieve es plano y bajo con algunas zonas montañosas como la sierra nevada de Santa Marta que tiene los picos más altos que son: pico Colón y pico Bolívar con 5.775m s n m.
Las islas no presentan montañas, sus máximas alturas son de 100m s n m en San Andrés y con 600m s n m en Santa Catalina.
Tiene partes inundables conocida como la depresión Momposina. Es el área receptora de los ríos, en especial en las épocas de lluvias.
La franja costera se extiende desde la Guajira hasta el departamento del Chocó. frente a ellos encontramos las playas

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

                   LA MISIÓN DE LOS PROFETAS

FECHA: Miércoles 1 de julio

ÁREA: Religión

TEMA: La misión de los profetas

COMPETENCIA: Reconocer la importancia de los profetas en el Antiguo Testamento.

                                       LA MISIÓN DE LOS PROFETAS

El Señor los elige para ser sus portavoces con una triple misión:
  • DENUNCIAR las injusticias que hacen sufrir a los inocentes;
  • PRONUNCIAR palabras de esperanzas en tiempos difíciles;
  • ANUNCIAR la llegada del Mesías que traerá la salvación definitiva.
Los profetas denuncian las injusticias diciendo a los pecadores que cambien su comportamiento que Dios los ayudará; dando palabras de esperanza porque DIOS no abandona a su pueblo y su anuncio más grande fue la llegada del Mesías


Consignar el tema en el cuaderno

COMPLEMENTO DE CASTELLANO PARA LOS QUE NO TIENEN EL LIBRO DE ACTIVIDADES



VERBO                        TIEMPO                     PERSONA                       MODO


3°Utiliza los verbos que aparecen a continuación par completar correctamente las oraciones
               
                                          salgan  --  jugando  --  estuviera  --  llegue
  • Espero que Sergio___________________________________ temprano
  • María José está _____________________________________muy bien
  • Por favor,__________________________________________inmediatamente del salón
  • Ojalá mi perro______________________________________aquí
4° Di el modo en el que se encuentran cada uno de los cuatros verbos del punto anterior
5° Descubre los verbos irregulares, identifica sus raíces y conjugalos para ver si cambian 

CASTELLANO

                               CLASES DE VERBOS

FECHA: Miércoles 1 de julio

ÁREA: Castellano

TEMA: Clases de verbo

COMPETENCIA: Reconocer las clases de verbos de acuerdo a la conservación de la raíz


ACTIVIDAD: Realiza la página 42 del libro de actividades

La raíz es la parte de una palabra que no cambia Ej: el verbo barrer al ser conjugado hay una parte del verbo que no cambia
barr-o;  barr-es; barr-es podemos decir que la raíz no cambia el verbo es regular.

Al conjugar el verbo  decir observamos que la raíz cambia
di- go; di- ces ; di- ré  la raíz cambia por eso el verbo es irregular 
Ahora podemos decir que los verbos son regulares e irregulares

RECUERDA QUE LAS ACTIVIDADES DEBEN SER ENTREGADAS TODOS LOS MARTES
ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN EL TEXTO DE ACTIVIDADES

1°  Subraya los verbos que encuentres en el siguiente texto.
__La magia tiene sus misterios__dijo Zintra, mientras veíamos el atlas del universo que me regalaron en mi cumpleaños__.¿ Te imaginas lo qué pasaría si todos pudiéramos usar una varita mágica para enviar a una persona a Saturno para que viva allí mil años?
2° Elige tres de los verbos que subrayaste y escríbelos en tu cuaderno, utilizando la siguiente tabla. Indica el tiempo, la persona y el modo de cada uno
VERBO                    TIEMPO                  PERSONA                          MODA

CIENCIAS SOCIALES

AFIANZAR REGIONES DEL ORINOCO Y DEL         AMAZONAS

FECHA: Martes 30 de junio


ÁREA: Ciencias Sociales

TEMA: Afianzar regiones orientales

COMPETENCIA: Afianzar las principales características de las regiones del Amazonas y Orinoco.

ACTIVIDAD: Realiza la siguiente actividad en casa

  1. ¿Qué diferencia encuentras entre la región del Amazonas y la región del Orinoco?
  2. ¿Qué semejanzas encuentras entre estas dos regiones?
  3. ¿Cuáles son los principales problemas de la región del Amazonas?

MATEMÁTICAS

            NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS

FECHA: Martes 30 de junio
ÁREA: Matemáticas
TEMA: Números primos y compuestos
COMPETENCIA: Establecer diferencias entre un número primo y un número compuesto

1        2        3       4        5            6        7        8        9        10
11     12      13       14      15        16      17      18       19       20
21    22      23       24      25       26       27       28       29      30
31    32       33       34      35       36      37       38       39      40
41    42       43       44      45       46       47       48       49      50
51    52       53       54      55       56      57      58       59       60
61    62       63       64      65       66      67     68        69       70
71   72       73       74      75       76       77     78       79         80
81    82       83       84      85       86       87     88       89        90
91    92       93       94      95       96       97    98       99       100

Si hallamos los múltiplos de los primeros números naturales  en la serie del 1 hasta el 100 encontraremos los números primos menores que 100. En la serie anterior los números rojos son los números primos menores que 100.
NÚMEROS COMPUESTOS: Son aquellos que tienen más de dos divisores. Ejemplo 10 es divisible entre 2, 5 ,10 y entre 1
NÚMEROS PRIMOS: Son los que tienen dos divisores el mismo número y el 1 Ej: 5 solo es divisible entre 1 y el 5
Realiza la actividad de la página 30 del libro de actividades

CIENCIAS NATURALES

               REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS



FECHA: Martes 30 de junio

ÁREA: Ciencias Naturales

TEMA: Reproducción en plantas

COMPETENCIA: Identificar los diferentes procesos en la reproducción de las plantas para asegurar su permanencia en la Tierra.

Las plantas tienen diversas maneras de reproducirse y asegurar su permanencia en la Tierra´, según posean o no semillas, estructuras de las cuales surge una nueva planta. Algunas plantas se reproducen de forma sexual y otras de forma asexual.
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL en las plantas que producen semillas se lleva a cabo gracias a que tienen estructuras como flores y conos. Las flores son los órganos reproductores  de las plantas .
El pistilo es el órgano sexual femenino de la flor que contiene el ovario, donde se produce el óvulo. El  óvulo es el gameto femenino.
Los estambres son los órganos sexuales masculinos en donde se forma el polen. El polen contienen los gametos masculinos.
Cuando la planta tiene semillas y no tiene flores, como el pino, las semillas se encuentran dentro de estructuras llamadas conos.
La reproducción sexual de la planta ocurre en diferentes momentos: la polinización, la fecundación y la germinación













Consignar la lección en el cuaderno con el dibujo