GEOMETRÍA

                           POLIEDROS


VIERNES 2 DE OCTUBRE

Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen caras planas y con formas de polígonos.
Aunque los poiedros tienen diferentes formas en todos ellos podemos encontrar tres elementos comunes

Caras: Superficies planas del poliedro
Aristas: Segmentos de rectas donde se encuentran dos caras
Vértices: Punto donde se encuentran dos o más aristas 

Los poliedros regulares son aquellos cuyas caras son polígonos regulares iguales. Solo hay 5 poliedros regulares el tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro el dodecaedro y el icosaedro


PRISMAS Y PIRÁMIDES

LOS PRIMAS: Son poliedros formados por dos bases que son polígonos iguales y paralelos y por caras iguales que son paralelogramos


LAS PIRÁMIDES: Son poiedros que tienen una sola base en forma de polígono. Sus caras laterales son tríangulos y tienen un vértice común 

Las pírámides y los prismas se nombran de acuerdo con la forma del polígono de sus bases



píramide pentagonal         prima cuadrado         prisma hexagonal            pirámide heptagonal


CUERPOS REDONDOS:

Son aquellos limitados por alguna superficie curva. Entre los cuerpos redondos tenemos: la esfera, el cilindro y el cono

ESFERA: Esta formado por única superficie curva, todos sus puntos están a igual distancia al centro. No tiene desarrollo plano

CILINDRO: Está formado por dos bases circulares  y una superficie lateral curva

CONO: El cono está formado por una base circular, una superficie lateral curva y una cúspide denominada vértice

REALIZA ACTIVIDADES PÁGINAS 111 Y 112

PRE FÍSICA

         TRAYECTORIA Y MOVIMIENTO 

VIERNES 2 DE OCTUBRE

Los cuerpos se mueven siguiendo la fuerza que actúan sobre ellos.
El espacio que recorre un cuerpo a lo largo de su movimiento se llama trayectoria
Los movimientos se clasifican de acuerdo con la trayectoria que recorre un objeto

MOVIMIENTO RECTILINEO
Ocurre cuando el cuerpo se desplaza en línea recta y a una velocidad constante. Ejemplo una piedra que cae

MOVIMIENTO CIRCULAR: 
Se presenta cuando un cuerpo gira alrededor de un eje. La tryectoria del cuerpo se realiza formando círculo. Ejemplo un trompo en movimiento

MOVIMIENTO CURVO: 
Cuando se lanza un objeto al aire, este deacribe una curva pues la fuerza gravitatoria de la Tierra lo atrae.Ejemplo cuando lanzas un avión de papel

ACTIVIDAD: REPRESENTA CON UN DIBUJO CADA TRAYECTORIA

LOS POLIEDROS | Vídeos Educativos para niños

ARTÍSTICA

 ARTÍSTICA REALIZA LAS PÁGINAS 58 Y 60


GRAFITI  PAGINAS 60 61 62 Y 63

MATEMÁTICA

                 RAZONES Y PROPORCIONES


JUEVES 1° DE OCTUBRE 

Una razón es una relación que permite comparar dos cantidades de magnitudes o dos números diferentes de cero. A  una razón se le puede asociar una fracción. La  razón "a es a b" Se escribe  a: b 
 A a se le  llama antecedente y a b consecuente

Una proporción es la igualdad entre dos razones. Los términos internos de una proporción se llaman medios y los externos extremos se representa asi: 2 : 4 : : 3 :

ACTIVIDAD: 
Realiza la actividad de la plataforma

COMPETENCIA CIUDADANA

         EMPODERAR AL CIUDADANO

JUEVES1° DE OCTUBRE


Los ciudadanos cuentan con herramientas poderosas para la defensa y protección de sus derechos individuales y colectivo. Esto es primordial para la estabilidad de una sociedad democrática

Nuestro deber, como miembro una sociedad demicrática, es conocer y comprender dichas herramientas y hacerlas efectivas en el momento en que sea necesario. Nuevamente, esto nos obliga a entendernos como miembros activos de nuestra sociedad, con capacidad de transformar muchas situaciones no deseables que se presentan en las comunidades, barrios, ciudades, etc...

Esta ciudadanía activa que hace respetar sus derchos y utiliza las herramientas constitucionales es la base y el comienzo para a transformación de  Colombia en un país que goce de verdadera paz

ACTIVIDAD

  1. Nombra las 4 herramientas legales que cualqier persona o grupo puede usar en caso de que sean violentados sus derechos
  2. ¿ Ante quien se antepone la tutela y que requisitos necesitas para ello?
  3. ¿A quién se aplica la acción de cumplimiento?
  4. ¿Con que es conveniente contar en una acción de grupo para seguir su proceso?
  5. Escribe frente a cada situación la herramienta legal que nos permite defender nuestro derechos
Necesito una operación urgente y no me hacen el procedimiento porque en el hospital no hay camas

Cerca a mi escuela quieren colocar un relleno sanitario y trasladar la escuela a un lugar más apartado


ÉTICA Y VALORES

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER ALTA LA AUTOESTIMA?

 JUEVES 1° DE OCTUBRE

La buena autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse atriunfar en la vida. Cuando la autoestima es baja, puede ser que ella o él se sienta verdaderamente mal, incluso a pesar de que pareszca que lo tiene todo.

¿Cómo subir la autoestima?

Tener una autoestima alta en muy importante porque da tranquilidad, confianza en ti mismo y seguridad. Estas condiciones son necesarias para que convivas en paz y armonía con todas las personas que están a tu alrededor

ACTIVIDAD:
    ¿Qué puedes decir acerca de...

  1. Todas las personas importantes del mundo tienen su biografía, que es un texto que narra el pasado el presente y el futuro de una persona, incluyendo sus cualidades, los obstáculos que ha superado en la vida, sus pensamientos y sus sueños. Como tu eres muy importante debes escribir tu biografía.
  2. ¿Cómo podemos solucionar ? Si notas que uno de tus amigos tiene autoestima baja. Escribe tus ideas
Puedes escribirlo a computador y enviarlo. Recuerda es tu nota final


CASTELLANO

             LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

 Las palabras tienen una parte que no varía y se llama raíz ejemplo 

violin -ista    zapat- ero     hiper-  activo   sub - suelo

Muchas palabras se forman gracias a la unión de términos o partículas  que se agregan a la raíz de una palabra   y forman palabras nuevas.

Si la partícula se encuentra al comienzo de la pala bra se llama prefijo y si la partícula se encuentra al final de la palabra se llama sufijo.
Violinista y zapatero tienen sufijo las palabras hiperactivo y subsuelo tienen prefijo

PREFIJOS Y SU SIGNIFICADO:
TELE:( lejos, adistancia)  Ejemplo telefono
HIPER (exceso, superioridad) hiperecticvo
SUB ( debajo de) subterraneo


SUFIJOS Y SUS SIGNIFICADOS:
- inta (oficio, profsión)    modista persona que confecciona
- ería (lugar) lugar donde preparan pan
- logía (ciencia) geología ciencia que estudia la composición de la tierra

REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 106

CIENCIAS SOCIALES

       LA BATALLA DE INDEPENDENCIA


MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

  El descontento de los criollos frente a la violencia empleada por Pablo Murillo permitió que apoyaran la independencia. Para 1819 Francisco de Paula Santander había organizado un ejercito en los llanos de Casanare y Simón Bolívar  se le unió para liberar a la Nueva Granada.

El ejercito patriota tuvo que atravesar gran parte de los llanos Orientales y la cordillera del mismo nombre.
El apoyo de fuerzas inglesas el esfuerzo de los lanceros , algunos indios y negros liderados por el coronel Juan José Rondón fueron fundamentales para el triunfo en la batalla del pantano de Vargas y más tarde la libertad en la batall de Boyacá


ACTIVIDAD: Rsponde el siguiente cuestionaro

  1. Escribe los periodos de la historia de Colombia
  2. Nombra las etapas del periodo hispánico y las fecahs de duración de cada una 
  3. ¿Cuáles  fueron las causas externas de nuestra independencia?
  4. ¿Cuáles fueron las causas internnas de nuestra independencia?
  5. ¿Qué  nombre  recibió el periodo comprendido entre 1810 y 1815 y por qué?
  6. ¿Quién organizó el ejercito libertador y donde 
  7. ¿Quiénes participaron del ejercito libertador?
  8.  Dibuja el mapa de la Gran Colombia

RELIGIÓN

    ¿CÓMO RESPONDIÓ JESÚS A TRES                       PREGUNTAS  IMPORTANTES?


MIÉCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

A  Jesús le hicieron muchas preguntas. Entre ellas, tres muy importantes:

  • La primera: "¿ Eres tú el que ha de venir ?"Jesús respondióque la salvación que él enseñaba Lno era cosa de podersino resultado del amor de Dios
  • La segunda: "¿Cómo tenemos que razar?"Jesús enseñó a sus discípulos el "Padrenuestro". Con esta oración aprendemos a sentirnos hijos de Dios y a convivir como hermanos
  • La tercera: "¿Cuál es el mandamiento principal y primero?" Jesús enseñó que el mandamiento principal es el amor a Dios junto con el amor al prójimo. Y contó la parábola del buen samaritano
ACTIVIDAD:
Completa  la siguiente actividad teniendo en cuenta las lecciones sobre las enseñanzas de Jesús :

Jesús enseñaba las _______________________________________________ las gentes que lo escuchaban decían nadie...__________________________________________ los amigos exclamaron
Señor " a quien iremos" solo __________________________________________________________
Jesus mismo dijo: Yo soy...___________________________________ y la vida.
Tres preguntas fundamentales :
¿eres tú el que ha de venir? respondió__________________________________________________ 
_______________________________________________________________________________ 
¿cómo tenemos que rezar? respondió__________________________________________________ 
________________________________________________________________________________ 
¿ cuál es el principal mandamiento? respondio___________________________________________ 
________________________________________________________________________________

MATEMATICAS

 MULTIPLICACION Y DIVISIÓN DE DECIMALES POR 10, 100 Y 1000


MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

En la multiplicación por 10, 100 y 1000 basta rodar la coma decimal a la derecha tantos lugares como ceros tenga la unidad

23,34 x10= 233,4
234,123 x 100= 23412,3
4,4567 x 1000= 4456,7

En la división por 10, 100 y 1000 basta correr la coma decimal hacia la izquierda tanto lugares como ceros tenga la unidad

789,345 / 10 = 78, 9345
234,7 / 100= 2, 347
789, 13 / 1000 = 0, 78913

ACTIVIDAD: Realiza actividad páginas 99 y 100

CASTELLANO

             GÉNERO DRAMÁTICO  

MARTES29 DE SEPTIEMBRE

EL LENGUAJE DRAMÁTICO Y EL GUIÓN


EL MONTAJE Y LA PUESTA EN ESCENA 

ANTOLOGÍA 
Leer para socializar en clase las páginas 128, 129, 130 y 131

CIENCIAS SOCIALES

         LA PRIMERA INDEPENDENCIA                                     INDEPENDENCIA

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE


La invasión de Napoleón a España y el encarcelamiento del rey obligaro a los peninsulares a gobernarse por medio de juntas. Los criollos querian ser parte de esas juntas que se iban a crear en las colonias pero los españoles no lo permitieron.

Ante esto los criollos de Santa Fe formaron una revuelta el 20 de julio de 1810 apoyados por el pueblo para que el virrey los dejara participar en las juntas. Una vez lograron obtener este cargo, muchos se sintieron a gusto, pero otros desaban una independencia absoluta como Cartagena que declaró su independencia el 11 de noviembre de 1811.

                   CENTRLISTAS Y FEDERALISTAS

Por su   inesperiencia para gobernar la nueva república los criollo tuvieron varios conflictos armados entre aquellos que deseaban el modelo federalista y el modelo centralista


CENTRLISMO
LÍDER: Antonio Nariño
GOBIERNO: Uno solo en Santa Fe para todo el territorio
LEYES: Una sola constitución para todo el territorio
EJERCITO: Uno soloy fuerte para vencer a los españoles si intentaban volver

FEDERALISMO: 
LÍDER: Camilo torres
GOBIERNO: Uno en cada provincia
LEYES: Cada provincia tendría sus propias leyes
EJERCITO: Cada provincia debía crear su propio ejercito  

El periodo de 1810 a 1815 fue llamado impropiamente patria boba

RECONQUISTA ESPAÑOLA: Estuvo a cargo del pacificador Pablo Murillo que por su violencia y sangre esta época se le llama régimen del terror que hizo quen hasta los que estaban de acuerdo con el rey  se revelaron

CASTELLANO

                 GÉNERO DRAMÁTICO 

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

    La dramática es un género literario creado para ser representado en un escenario delante un auditorio o público.

                       ELEMENTOS DEL GÉNERO LITERARIO

ACTOS: Son las partes en que se divide la obra 
ESCENAS: Son los momentos que componen un acto y está determinado por la entrada y salida de los personajes 
DIÁLOGO: Son las conversaciones oparlamento de los personajes
ACOTACIONES: Son las anotaciones diferentes a los diálogo de los personajes y casi siempre van entre parentesis . Las acotaciones pueden ser en la actuación, caracterización, escenografia, vestuario y maquillaje
LA CARACTERIZACION: Tiene que ver con los personajes. Cada uno tiene una personalidad definida y unos rasgo físicos determinados 

El género dramático utiza un lenguaje apelativo es decir utiliza expresiones valorativas y afectivas, verbos en modo imperativo y oraciones interrogativas que exigen una respuestas. que buscan probocar una reacción en los personajes que va a ser compartida con el espectador


ACTIVIDAD: Realiza la actividad de aprendizaje de la página 127 del libro guía 

CIENCIAS NATURALES

               EL SISTEMA NERVIOSO

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

El sistema nervioso recibe los estímulos del entorno y del cuerpo. Los analiza y los transforma en impulsos nerviosos y envía señales para dar una respuesta . El sistema nervioso está formado por neuronas y se dividen en el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Transmite información desde los órganos de los sentidos hacia el sistema nervioso y de este a los órganos del cuerpo. D e acuerdo a la función que desempeñan las neuronas pueden ser sensitivas, motoras y de asociación.
  • Las neuronas sensitivas reciben estímulos desde los sentidos y los transmiten al sistema nervioso
  • Las neuronas motoras son responsables de llevar la información  deswde el sistema nervioso a los músculos y a los órganos llamados glándulas
  • Las neuronas de asociación establecen conexiones entre las neuronas sensoriales y las motoras

                   SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo se divide en en cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo y está protegido por el cráneo. El cerebro se encarga de las funciones del pensamiento, la memoria y el control de las extremidades. El cerebelo  coordina los movimientos y el equilibrio del cuerpo. El bulbo raquídeo controla el movimiento de los pulmones y el corazón. La médula espinal controla los movimientos reflejos, es decir, reacciones rápidas, instintivas e inmediatasante un estímulo. Está protegida por la columna vertebral.

CÁTEDRA DE LA PAZ

         CONDICIONES PARA UNA BUENA                                     COMUNICACIÓN

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Al comunicarse es básico tener en cuenta :

EL INTERCAMBIO DE MENSAJES: Siempre que te comuniques con una persona tienes una intención o un propósito. Bien sea informar, opinar, convences, solicitar, rogar, contradecir, entre otros. Es conveniente reconocer la intención de nuestra comunicación

LA ACTITUD DE LOS DIALOGANTES: Es decir, la disposición de cada persona par comunicarse con el otro. Es muy importante responder claramente lo que preguntan, ser amable, estar atento, mirar a los ojos de las personas y hacer gestos que muestren interés por su conversación

LA ACTITUD DEL OYENTE: En una conversación se debe estar dispuesto a escuchar, analizar el mensaje que el emisor te quiere dar y no interrumpirlo

ACTIVIDAD:

COMPLETA LO SIGUIENTE.

¿Cómo te sientes cuando?
  1. Tienes un problema, hablas con tu profesora y ella te da un buen consejo______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
  2. Llegas del colegio y no encuentras a nadie para conversar sobre lo que te pasó en el día_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
  3. Tienes muchas ideas para la semana de la ciencia y el director del colegio te manda a llamar porque quiere charlar contigo sobre ellas ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
  4. Hiciste algo incorrecto en casa. Tu mamá está muy enojada y no te habla ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
  5. Conoces en el parque a un nuevo amigo a quien le gusta el mismo programa de televisión que a ti y dialogan toda la tarde sobre él__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
Elabora una pequeña historieta en la que muestres que pasaq cuando no hay una buena comunicación

cuatro viñetas