PRE FÍSICA

                       LAS PALANCAS


VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

 LAS PALANCAS son máquinas simples que utilizamos para transmitir una fuerza y desplazar un cuerpo.
Como ya sabemos toda palanca tiene  potencia(fuerza aplicada) punto de apoyo y resistencia(fuerza que se opone al movimiento.

De acuerdo a sus componentes las palancas pueden ser de:
  1. PALANCAS DE PRIMER GÉNERO el punto de apoyo está entre la potencia y la resistencia ejemplo: las tijeras, una balanza
  2. PALANCAS DE SEGUNDO GÉNERO la resistencia está entre la potencia y el punto de apoyo: ejemplo la carretilla, una perforadora
  3.   PALANCA DE TERCER GÉNERO la fuerza está entre el punto de apoyo y la resistencia ejemplo una caña de pescar, sacagrapa
ACTIVIDAD: Dibuja un ejemplo de cada género  de  palanca




ACTIVIDADES PARA ENTREGAR EL MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

 CASTELLANO: Libro de actividades páginas 89- 90 -92 y 93


MATEMÁTICA:   88-91


GEOMETRÍA: Página 106


PRE- FÍSICA: Realiza los dibujos

PALANCAS, Clasificación y Ejemplos Corporales en Anatomía

MATEMÁTICAS

          MULTIPLICACIONES DE NÚMEROS                                      DECIMALES   

 MARTES 15 DE SEPTIEMBRE


Para multiplicar un número natural por un número decimal lo multiplicamos como si fueran números naturales y al producto separamos las cifras decimales que tenga el decimal. Ejemplo:

3,24 x 25 = 
  
      3,24
      x 25
________
   1 620
  6 4 8
_________
  8 1, 00

Como la cantidad  decimal tiene dos cifras decimales al producto se separan dos cifras decimales
 
      45,75
      x 7,2
---------------
      9150
  32025
--------------
329, 400   

Como las cantidades tienen cifras decimales al producto le separamos igual cifras decimales como vemos en el ejemplo


ACTIVIDADES: Realizar páginas 91  y 92
              

CIENCIAS SOCIALES

   INSTITUCIONES DURANTE LA COLONIA 


MARTES 15 DE SEPTIEMBRE


Para gobernar el territorio de la Nueva Granada los españoles crearon las siguientes instituciones:

  • CONSEJO DE INDIAS: Encargadas de administrar desde España el gobierno de las colonias en América. Elaboraban las leyes conocidas como reales cédulas. Fue conformada en 1 524

  • CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA: Encargada de organizar el comercio entre España y sus colonias. Mediante esta casa España garantizaba su control sobre esta actividad

  • REAL AUDIENCIA: Creada en 1550, ere la máxima autoridad administrativa y de justicia en la Nueva Grado. Fue fundada en Santa Fe de Bogotá y la integraban  funcionarios que eran nombrados por el rey de España llamados oidores

  • PRESIDENCIA: Creada en 1564 para separar las funciones administrativas de las judiciales 

  • VIRREINATO: Creado en 1740 con sede en la Nueva Granada. Esta institución se encargaba  de administrar los territorios de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

  • CABILDO: Principales autoridades de las ciudades que se conformaban al momento de  su fundación

  • REAL HACIENDA: Institución encargada de recaudar el dinero de los impuestos y tributos; también, de reenviar estas rentas a España

CASTELLANO

  ORACIONES SIMPLES Y  COMPUESTAS


LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

Las oraciones que tienen un solo verbo y, por lo tanto, un solo predicado se llaman oraciones simples. Por el contrario, las oraciones que tienen más de un verbo y, por lo tanto, varios predicados se llaman oraciones compuestas

   ORACIONES SIMPLES                                                                ORACIONES COMPUESTAS

Voy a la casa                                                                  Voy a la casa porque estoy cansado
Estoy cansado                                                               Sandra canta mientras salta laso
Sandra salta laso                                                           Camilo corrió y luego saltó por la ventana
Camilo corrió mucho
Camilo saltó por la ventana

ACTIVIDAD: Al frente de cada oración, escribo si es simple o compuesta

a. Juliana corre con los zapatos rojos
b. Francisco, el grande, juega con otro niños
c. María sale y Pedro la espera
d. Inés tiene la falda al revés
e. Antes de salir hay que alistarse 

CIENCIAS NATURALES

 TROPISMOS Y NASTIAS


LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

Recordemos que los tropismos son respuestas de movimiento en las que las plantas cambian la dirección de crecimiento. Los tropismos son: 


FOTOTROPISMO: El estímulo es la luz y es el movimiento de la planta por acción de la luz. Puede ser positivo si el crecimiento se da hacia la fuente de luz. O puede ser negativo si el movimiento es contrario a la fuente de luz. Las hojas tienen fototropismo positivo  y la raíz fototropismo negativo.

GRAVITROPISMO: El estímulo es la gravedad. El gravitropismo es el movimiento de las plantas por acción de la gravedad. Puede ser positivo si el crecimiento es en dirección a la fuerza de la gravedad, es decir, hacia abajo como en las raices. O puede ser negativo si el crecimiento es en contra de la fuerza de gravedad como en el tallo

TIGNOTROPISMO: El estímulo es mecánico y el movimiento de las  plantas hacia un punto de contacto, que puede ser un objeto o un ser vivo, con el fin de agarrarse o enrollarse. Este movimiento permite el crecimiento de la planta de la planta y ocurre en enredaderas como la uva y el fríjol.


                                               NASTIAS     


LAS NASTIAS: son respuestas en las que se produce un movimiento pasajero y reversible. No hay relación entre el punto desde el cual se origina el estímulo y el lugar de la respuesta. Por ejemplo, cuando las margaritas se cierran al ocultarse el sol; cuando se cierran las hojas de la mimosa púdica al tocarlas; o los movimientos de de las hojas carnívoras debido a que su interior  hay receptores sensibles al tacto par capturar a su presa.

Otro ejemplo de nastias es el seguimiento solar , que es la capacidad que poseen algunas hojas y flores para seguir el movimiento del sol  en el cielo como ocurre con las flores de girasol, la soya y el algodón              

CÁTEDRA DE LA PAZ

                 LA COMUNICACIÓN 


LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

Para que todas las personas puedan convivir tranquilamente, ayudarse y cada día ser mejores, deben comunicarse,es decir, intercambiar información, ideas, opiniones y emociones.

Cuando te sientas solo, cuando tengas un conflicto, cuando quieras compartir una información o algo que te esté pasando, puedes buscar conversar o dialogar con alguien de confianza, como tu mejor amigo o tus padres. Debes tener en cuenta ser sincero, no exagerar lo que dices, no ocultar nada y, sobre todo, nunca decir cosas que no hayan pasado en realidad.

Para poder comunicarse existen los siguientes elementos:

Quie habla:                                    De lo que hablan:                                    Quien escucha:
EL   EMISOR                                EL    TEMA                                             EL RECEPTOR

Cuando alguien le habla a otro se convierte en emisor; cuando le contestan, se convierte en receptor. Como un juego de ping pong estos personajes van alternando sus puestos, una vez de emisores y otro de receptores