INSTITUCIONES DURANTE LA COLONIA
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE
Para gobernar el territorio de la Nueva Granada los españoles crearon las siguientes instituciones:
- CONSEJO DE INDIAS: Encargadas de administrar desde España el gobierno de las colonias en América. Elaboraban las leyes conocidas como reales cédulas. Fue conformada en 1 524
- CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA: Encargada de organizar el comercio entre España y sus colonias. Mediante esta casa España garantizaba su control sobre esta actividad
- REAL AUDIENCIA: Creada en 1550, ere la máxima autoridad administrativa y de justicia en la Nueva Grado. Fue fundada en Santa Fe de Bogotá y la integraban funcionarios que eran nombrados por el rey de España llamados oidores
- PRESIDENCIA: Creada en 1564 para separar las funciones administrativas de las judiciales
- VIRREINATO: Creado en 1740 con sede en la Nueva Granada. Esta institución se encargaba de administrar los territorios de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.
- CABILDO: Principales autoridades de las ciudades que se conformaban al momento de su fundación
- REAL HACIENDA: Institución encargada de recaudar el dinero de los impuestos y tributos; también, de reenviar estas rentas a España
No hay comentarios:
Publicar un comentario