CIENCIAS SOCIALES

   INSTITUCIONES DURANTE LA COLONIA 


MARTES 15 DE SEPTIEMBRE


Para gobernar el territorio de la Nueva Granada los españoles crearon las siguientes instituciones:

  • CONSEJO DE INDIAS: Encargadas de administrar desde España el gobierno de las colonias en América. Elaboraban las leyes conocidas como reales cédulas. Fue conformada en 1 524

  • CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA: Encargada de organizar el comercio entre España y sus colonias. Mediante esta casa España garantizaba su control sobre esta actividad

  • REAL AUDIENCIA: Creada en 1550, ere la máxima autoridad administrativa y de justicia en la Nueva Grado. Fue fundada en Santa Fe de Bogotá y la integraban  funcionarios que eran nombrados por el rey de España llamados oidores

  • PRESIDENCIA: Creada en 1564 para separar las funciones administrativas de las judiciales 

  • VIRREINATO: Creado en 1740 con sede en la Nueva Granada. Esta institución se encargaba  de administrar los territorios de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

  • CABILDO: Principales autoridades de las ciudades que se conformaban al momento de  su fundación

  • REAL HACIENDA: Institución encargada de recaudar el dinero de los impuestos y tributos; también, de reenviar estas rentas a España

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