ÉTICA Y VALORES

EMOCIONES MÁS FRECUENTES ALEGRÍA Y TRISTEZA

JUEVES 6 DE AGOSTO

  • LA TRISTEZA: Cuando perdemos a un ser querido o las cosas no nos salen bien  (sensación) sentimos tristeza (emoción) y no queremos ver a nadie, perdemos la ilusión y lloramos con facilidad (respuesta instintiva). Entramos en lo que se conoce como proceso de duelo y, tarde o temprano, tendremos que hablar de lo que me pasa y pedir consuelo (respuesta socializada).
          Las pérdidas de la vida nos enseña a conocer los límites. No somos inmortales, ni perfectos, ni                    superhéroes; la vida es limitada y por eso hay que aprovecharla y cuidarla 

  • LA ALEGRÍA: Cuando estamos satisfechos, las cosas nos salen bien o recibimos un premio o regalo (sensación) sentimos alegría (emoción) y damos saltos, bailamos, gritamos (respuesta instintiva) . Cuando caemos en la cuenta de que no estamos solos nos gusta compartir nuestro motivos de alegría y surge la fiesta (respuesta social)
  • Con las fiestas las personas señalamos los días y los motivos especiales. No todos los días son festivos; cuando es fiesta no se trabaja, ni se da clase, se come mejor, se reúnen los amigos o las familias, se canta y se baila. Entonces aprendemos que las fiestas son muy importantes
ACTIVIDAD
1° Aplica la descripción de las emociones básicas a algunas de las circunstancias de la vida: piensa en una situación en la que pasaste mal
__¿ Qué te pasó?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__¿Qué sentimiento te produjo                       ________________________________________________

__Actuaste correctamente? Explícalo _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2° Menciona las situaciones que te provocan estas emociones

__Miedo_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__Rabia____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
__ Tristeza_____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

__Alegría______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATEMÁTICAS

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS

                   FRACCIONARIOS

JUEVES 6 DE AGOSTO

Los fraccionarios homogéneos son aquellos que tienen igual denominador ejemplo
                                                           ⅛; ⅜; ⅝;⅞
Para sumar fraccionarios homogéneos sumamos los numeradores y ponemos por denominador el mismo del fraccionario ejemplo 

⅛ +⅜ +⅝ +⅞ = 16/8


Suma de fraccionario heterogéneos
Los fraccionarios heterogéneos son aquellos tienen diferente denominador ejemplo
⅗  ⅙  ¾

Para sumar fraccionarios heterogéneos  hallamos el denominador común multiplicando los numeradores y denominadores entre si

⅗+⅚=  (3x6)+(5x5)=30+25=55
                6x5     30    30

En igual forma  se procede para restar

Si se trata de números mixtos se convierten en fraccionarios impropio y se procede de igual forma

REALIZA :Páginas 57 y 58 del libro de actividades

GEOMETRÍA

                                 MEDIDAS DE LONGITUD

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

La longitud es una magnitud que se puede definir como la distancia que hay entre dos puntos.
En el sistema métrico decimal, la unidad básica para medir longitudes es el metro, que se simboliza por la letra m

Para medir longitudes más grandes que el metro se usan los múltiplos del metro. Si se necesita medir longitudes más pequeñas que el metro, se usan los submúltiplos del metro.

__________________________________________________________________________              MÚLTIPLOS______________|UNIDAD BÁSICA|____________SUBMÚLTIPLO                 
Kilometr    | hectómetro       decámetro           metro         |decimetro|centímetro|milimetro
  1.000m__100m_______10m___  |___1m_______|__1/10___|   1/100__|___1/1000

ACTIVIDAD: Escribe qué unidad de longitud usarías para medir:

 La longitud de un tornillo

La estatura de una persona .

El ancho de una ventana 

ENTREGA 11 DE AGOSTO

RELIGIÓN

EL NACIMIENTO D,E JESÚS SEGÚN LOS EVANGELIOS 


MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

Dos de los cuatro evangelistas, Mateo y Lucas, cuentan los episodios de la infancia de Jesús con sencillez y devoción.

Fue anunciado a María por el ángel del señor. Se cumplían así las profecías que decían que el Mesías nacería de una virgen, en Belén. Y nació "por obra  y gracias del Espíritu Santo". Se le dio el nombre de Jesús, que significa "Salvador". Él es el "Mesías", el Hijo de Dios.

Nació de una mujer sencilla, María. Vivió con su familia hasta cerca de los treinta años. Trabajó como artesano junto a José, que era considerado su padre humano. Aprendió a leer cosa que era rara en su tiempo. Jesús es verdadero hombre

RESPONDE DE ACUERDO AL TEXTO

  • ¿Cuál es la gran promesa de Dios que recorre todo el Antiguo Testamento?
  • ¿Por qué nació Jesús en Belén?
  • ¿Qué ocurría en la tierra prometida cuando se hizo carne el hijo de Dios?
  • Leyendo los evangelios,¿qué rasgos descubrimos en la figura de Jesús cuando era niño?
FECHA DE ENTREGA: Agosto 11 de 2020

CASTELLANO

                                   LA LÍRICA

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

  El género lírico, también conocido como género poético, se caracteriza por ser un medio para expresar los sentimientos, las sensaciones y emociones individuales del autor. Por esta razón es subjetiva. En la lírica interviene la musicalidad y y el ritmo. Los poemas, los caligramas y las canciones son textos líricos 

ORÍGENES DE LA LÍRICA

Tuvo su origen en la antigua Grecia. Según la mitología griega, Apolo dios de las artes y de la adivinación, interpretaba hermosas canciones acompañado de la lira

ELEMENTOS DE LA LÍRICA

Los elementos de la lírica son:
Hablante lírico: Es el poeta
Objeto lírico: Elemento que lo inspira
Motivo lírico: Sentimiento que lo embarga
Actitud del hablante: Modo de expresar los sentimientos

LA RIMA

La rima es la repetición de sonidos al final de cada verso que le da musicalidad al poema
La rima puede ser asonante o consonante

Rima asonante: Solo se repiten las vocales    
Tus ojos morena
se parecen a ti
porque petañean
como un colibrí

Rima consonante: Se repiten vocales y consonantes en el mismo orden
¡Qué alegre y fresca la mañanita!
Me agarra el aire por la nariz,
los perros ladran, un chico grita
y una muchacha gorda y bonita
sobre una piedra, muele maíz
                                                 
REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 89 DEL LIBRO GUÍA

CIENCIAS SOCIALES

     REGIONES SECAS Y DESÉRTICAS DEL MUNDO


MARTES 4 DE AGOSTO

Son grandes extensiones de terreno que se caracterizan por presentar climas con temperaturas muy elevadas y escasas y pocas lluvias la mayor parte del año.Estas áreas presentan las siguientes características:
  • Región Mediterránea: Se caracteriza por un clima templados  cálido y seco influenciado por el mar Mediterráneo. Su vegetación es arbusto
  • Estepas: Está localizada alrededor de áreas desérticas . En esta región predomina la vegetación herbácea.
  • Desierto: Son zonas sin vegetación debido a la extrema sequedad que la caracteriza

                                           REGIONES DE MONTAÑAS Y GLACIARES 

Las regiones montañosas o grandes cordillera se encuentran principalmente en América, Europa y Asia, tiene clima y vegetación muy diversa y son influenciados por la variación de la altura.
Se caracteriza por estar bastante poblado debido a la posibilidad de generar diferentes tipos de productos agropecuarios y a la disponibilidad del agua.

Asociados a las regiones de montañas se encuentran las praderas de montañas ubicadas en las partes altas de las cordilleras, donde el intenso frío solo permite el desarrollo de hierbas y arbustos.

Las regiones glaciares están localizadas en las partes más altas de las cordilleras y en las zonas polares. Se caracterizan por la presencia permanente de hielo

MATEMÁTICAS

NÚMEROS FRACCIONARIOS EN LA RECTA  NUMÉRICA


MARTES 4 DE AGOSTO

                                          COMPARACIÓN DE FRACCIONES

Dos o más fracciones se pueden comparar para establecer cuál es mayor,  cuál es menor o si son iguales.
Para comparar dos o mas fracciones se debe tener en cuenta si estas tienen igual denominador o igual numerador

Fracciones con igual denominador                                Fracciones con igual numerador
Si las fraccionarios tienen denominadores                     Si las fracciones tienen numeradores iguales,
 iguales, es mayor la que tiene el  numerador.                               iguales   es mayor la que tiene el                                                                                                  denominador menor.                                                                                    
numerador mayor
 8⁄5  es mayor que 3⁄5
 8⁄5  >  3⁄5                                                                             6⁄7  es mayor que 6⁄11
                                                                                            6⁄7  >  6⁄11

Comparación de fracciones con diferente denominador 


Julián y Santiago compraron paquetes de galletas  6⁄10 kg y 5⁄8 kg. ¿Cuál de los dos compró el paquete con mayor contenido
Para comparar las dos fracciones 6⁄10 y 5⁄8⁄ se puede usar cualquiera de los siguientes procedimientos

Procedimiento 1 Multiplicar en cruz
6⁄10 ⤮ 5⁄8=       6×8=48
                     10×5=50
2 Compara los resultados. El numerador con el que obtuviste el producto mayor corresponde a la fracción mayor
Como 50 > 48 por lo tanto 6⁄10>6⁄8   

Para ubicar una fracción en la recta numérica dividimos cada recta de acuerdo al denominador del fraccionario. Ubica en la recta la siguiente fracción 12⁄5
|____|___|___|____|_____|___|____|____|____|___|___|___|___|_________||
0                                       1                                      2             |12⁄5                      3
________________________________________________|
  ⁄
   ACTIVIDAD: Escribe > o < según corresponda

a. 4⁄9 ---- 3⁄8         b. 8⁄11 ---- 1⁄2          c. 5⁄12-----2⁄3        d. 8⁄11----1⁄2       e. 1⁄3---- 2⁄9   f. 1⁄2----- 2⁄3

Ubica en la recta numérica 7⁄4       5⁄3      4⁄7      3⁄5

CASTELLANO

           LA INTERNET   LA PINTURA CORPORAL


MARTES 4 DE AGOSTO

  LOS BUSCADORES WEB
  La internet es un conjunto descentralizados de redes de comunicación interconectadas de redes gracias a unos protocolos funcionan como una red lógica, de alcance mundial

BUSCADORES WEB es un sistema informático que busca archivos almacenados en sus servidores

 CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES: Una fuente es el lugar donde se encuentra la información y su principal condición es la confiabilidad, es decir, la veracidad de su contenido. 
No siempre se puede creer en la veracidad de la red porque no hay ninguna ley que obligue en el mundo a presentar información veraz


                                             LA PINTURA CORPORAL

Es aquella que se hace sobre nuestro cuerpo o rostro y no es algo nuevo casi todos los pueblos de la antigüedad y los indígenas de todo el mundo la utilizaron aún lo siguen haciéndolo los indígenas
Los indígenas se pintan para saber a que tribu pertenecen el rango que tienen dentro de ella lo que creen, lo que piensan, o simplemente adornarse para una ceremonia

REALIZA LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 84 Y  85 DEL LIBRO GUÍA

CÁTEDRA DE LA PAZ

           ALGUNAS CLASES DE DISCRIMINACIÓN QUE                                                 DEBEMOS EVITAR


LUNES 3 DE AGOSTO

RACISMO: Cuando se subvalora a las personas que tienen un color de piel diferente

MACHISMO: Cuando se cree que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres

DISCRIMINACIÓN SOCIAL: Cuando se desprecia a las personas que tienen más o menos dinero

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA: Cuando se desprecia a las personas que tienen religiones o costumbres diferentes

DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD O ENFERMEDAD: Cuando se subvalora a las personas que tienen algún impedimento físico

CASTELLANO

                         DIPTONGO Y TRIPTONGO

LUNES 3 DE AGOSTO 
  
La unión de dos vocales  en una misma sílaba se llama diptongo ejemplo: aplauso, farmacia
Los diptongos se presentan en los siguientes casos 

Primer caso: Diptongos formados por una vocal abierta y una vocal cerrada au, ai, ei, eu,oi ejemplo
aplauso, aceite, baile
  
Tercer caso: Diptongos formados por dos vocales cerradas iu, ui  ejemplo diurno,veintiuno, Segundo caso: Diptongo formados por una vocal cerrada y una vocal abierta  io, ua , ie, ue, ia ejemplo calcio, acentuar, abierto, afuera

cuidadoso, juicio

      ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES   QUE TIENEN EL LIBRO EN EL COLEGIO

1° Define con tus palabras que es un diptongo y un triptongo. Escribe un ejemplo para cada uno

  • Diptongo______________________________________________Ejemplo
  • Triptongo  ____________________________________________  Ejemplo
2° Escribe dos palabras para cada caso y explico su elección:
                      PALABRAS                                EXPLICACIÓN

Caso1_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Caso2_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Caso3 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3° Señala los diptongo con color rojo y los triptongos con color azul. Marca la tilde en las palabras que la llevan.
 Adquirio     Asocieis    Peinado    Diafano    Ciudad    Cuaima    Aliviais     Paraguay  Sueño

Deuda    Guaira    Aislado    Averiguais

CIENCIAS NATURALES

              SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

LUNES 3 DE AGOSTO

El sistema reproductor femenino es el encargado de producir óvulos, que son las células sexuales femeninas o gametos femeninos. El sistema reproductor femenino recibe los espermatozoides para que ocurra la fecundación y aloja y mantiene el embrión durante nueve meses para que se desarrolle.

Los óvulos se producen en los ovarios, que son órganos del tamaño aproximado de una almendra.
Los ovarios tienen aproximadamente 400.000 óvulos, de los cuales solo se maduran entre 300 y 400 y se expulsan  del cuerpo cada 28 días.

Otras estructuras que componen el sistema reproductor femenino son: las trompas de falopio u oviductos por donde  viaja el óvulo una vez es liberado por el ovario; el útero o matriz que tiene forma de pera y un tamaño no mayor a un puño humano; y la vagina que conduce al exterior del cuerpo.