LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO
LUNES 24 DE AGOSTO
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS
Los seres vivos interactúan con el entorno, captan estímulos y dan respuesta a ello. Por ejemplo si un animal siente calor busca la sombra para refrescarse.
Los estímulos son cambios que ocurren en el entorno, son captados por los sentidos y son llevados al sistema nervioso y originan una respuesta que que es ejecutada por el sistema locomotor o el sistema endocrino. Por ejemplo: los olores, la luz, los sonidos, la presencia de una persona extraña.
El estímulo es positivo si el ser humano se acerca a él y el estímulo es negativo si el ser vivo se aleja de él
CLASES DE ESTÍMULOS:
FÍSICOS: si el estímulo se realiza en el entorno.
QUÍMICO: como las sustancias que actúan en el estómago
INTERNOS: como el dolor, el hambre, la sed
EXTERNO: el que proviene del entorno la temperatura altas o bajas
Para que una respuesta ante el estímulo sea correcta eficiente y precisa debe existir una coordinación entre: la percepción, la interpretación y la ejecución.
PERCEPCIÓN: Los receptores sensoriales o sentidos llevan el estímulo al sistema nervioso.
INTERPRETACIÓN: El cerebro recibe la información y elabora una respuesta .
EJECUCIÓN: La respuesta es ejecutada por el sistema locomotor o sistema endocrino
ACTIVIDAD: De acuerdo a la lección anterior responde
1° ¿Qué es un estímulo?
2° nombra las clases de estímulos?
3° Enumera los receptores sensoriales?
4° ¿Qué se necesita para que una respuesta sea correcta ?
5° ¿Cuál es la diferencia entre estímulo y respuesta?
FECHA DE ENTREGA MARTES 1 DE SEPTIEMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario