PREQUIMICA: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

FECHA: 8 - MAYO- 2020

ÁREA: PRE-QUÍMICA

TEMA: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

COMPETENCIA:

Los métodos de separación de mezclas

Existen algunos métodos que se usan para separar mezclas homogéneas y heterogéneas.


  • La destilación separa líquidos o gases miscibles, es decir, que se mezclan entre sí. Se tienen en cuenta los puntos de ebullición. Así, al calentar se separa primero el de menor punto de ebullición.





  • La decantación separa líquidos inmiscibles. Se tiene en cuenta la densidad de las sustancias. El instrumento llamado embudo de decantación separa desde el liquido mas denso hasta el menos denso.




  • ·         La cromatografía separa sustancias ubicadas en un medio poroso, como papel, a través de un disolvente que arrastra los pigmentos. Estos se observan como manchas que luego se identifican.





  • ·         La evaporación y la cristalización separan mezclas de sólidos con líquidos mediante la evaporación del líquido. Si el sólido es una sal se forman redes en forma de cristales puros.



ACTIVIDAD

     1.    Indaga. En el laboratorio hay tres recipientes con sustancias desconocidas. Silvia recibió las características que observó de cada sustancia en la siguiente tabla.


Recipiente
Descripción
1
Sustancia metálica, maleable, buen conductor de la electricidad al agua.
2
Sustancia formada por tres líquidos insolubles entre sí, los dos primeros son de color azul y rojo respectivamente, el ultimo se encuentra en el fondo y no tiene color
3
Sustancia sólida compuesta por tres elementos.
a. ¿Qué recipiente corresponde a una sustancia pura y cuales a mezclas?
__________________________________________________________
b.  ¿ Qué clase de sustancia hay en el recipiente 3?
__________________________________________________________


   2.    Habilidades científicas. Samuel preparo dos tipos de mezclas  en el laboratorio.

Mezcla 1
Disolvió en un recipiente un poco de sal en agua y luego añadió aceite.
Mezcla 2
En un vaso con agua añadió polvo de tiza, la cual no se disolvió y quedo flotando

a.    ¿Estas dos mezclas tienen alguna característica en común?
______________________________________________________

b.    ¿Los componentes de las mezclas tienen un comportamiento similar al del agua?
______________________________________________________


3. Para comprender. ¿En qué consiste la separación de mezclas?



3 comentarios: