CASTELLANO

                                       

                        ACCIDENTES DEL VERBO


FECHA: Jueves 25 de junio

ÁREA: Castellano

TEMA: Accidentes del verbo

TIEMPO: Nos indica si la acción se hace ahora, ya se hizo o se hará después

MODO: Nos indica una intención particular. El modo indicativo informa los hechos: Juan trae la leche.
El modo subjuntivo manifiesta deseo o súplica: Juan, trae la leche; ojalá Juan traiga la leche.
Modo imperativo:orden o mandato: Juan, ¡traeme la leche!

PERSONA: La acción la puede estar realizando la 1°, 2° ó 3° persona gramatical y puede ser en singular y plural: Yo bailo; ellos cantan

ACTIVIDAD: Escribe en qué tiempo, modo número y persona está el verbo resaltado en las siguientes oraciones:
  • Yo corro todas las mañanas
  • Miren. Allá va el pintor Fernando Botero
  • Nos dormimos tan tarde que casi no me levanto al otro día
  • Quiero que sonrias. No me gusta verte triste
  • Deja de jugar y estudia tienes examen
  • Ayer jugamos y le gané a mi hermano

1 comentario: